Vecinos de Málaga y Álora miran al cielo "asustados" por las lluvias y no pierden ojo de los ríos

Vecinos de la barriada del Brillante observan la llegada de las aguas
Vecinos de la barriada del Brillante observan la llegada de las aguas - Álex Zea - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 16:29

MÁLAGA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de las zonas de Campanillas, en Málaga capital, y en la localidad malagueña de Álora miran al cielo "asustados" por las lluvias que se están registrando en la zona, que está en aviso rojo como gran parte de la provincia. Una de las preocupaciones es el crecimiento del caudal de los ríos.

Uno de los vecinos que estaba en la zona de Álora, en declaraciones a los medios, ha explicado que están "mirando al cielo, porque uno ya está asustado". Tras el aviso rojo, ha dicho que lo que piensa es "lo peor, lo más malo" y ha señalado que ha tenido que salir a la farmacia y ha visto como estaba el río, pero iba para la casa y no iba a salir más.

Otro de los vecinos, en este caso en la barriada malagueña de Campanillas, en la capital, ha dicho que estaba pendiente "del río; tengo tres hijas y estar en la casa me angustia un poco", por lo que "prefiero estar también entre la casa y pendiente de que no nos pase lo que nos pasó hace una semana".

También se ha mostrado "preocupado", ya que su pareja está a punto de dar a luz: "Entre los nervios de ella y los de nosotros, es una situación un poco desagradable, la verdad". "Espero que no dé a luz hoy, que no sé qué haría", ha sostenido.

Otro de los vecinos en Campanillas llegaba a su casa tras aparcar el coche para que no se lo llevara el agua y se iba de la vivienda con su mujer e hijas, temiendo a que llegara el agua.

Otra mujer de la zona también ha reconocido estar "asustados" desde que se activó el aviso. Cuando ha atendido a los medios estaba achicando agua porque "se llena medio patio". "Lo que estamos evitando es que, como después está la alerta es más fuerte, que el agua no nos llegue a la casa", ha agregado. Así, la mujer, pendiente del río, ha explicado que iba "a aguantar antes de irse con familiares" pero ha señalado que tiene dos niñas pequeñas e iba a esperar para ver como trasncurrían las cosas.

El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, por el momento, más de 450 incidencias por las lluvias en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas en la capital, según han explicado desde el 112 a Europa Press.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en un mensaje en redes sociales, donde ha pedido que se extreme la precaución ya que se continúa con avisos por lluvias, también ha informado de que los avisos son, entre otros, por anegaciones de viviendas, comercios, patios, sótanos y garajes.

En la capital, según está informado en Ayuntamiento de Málaga en redes sociales, algunas calles están anegadas y hay balsas de agua. Hay calles cortadas y semáforos apagados.

También el 112 ha recibido avisos de vecinos de los municipios de Coín y Vélez-Málaga por acumulaciones de balsas de agua en la vía pública que alcanzan a viviendas y locales, problemas del alcantarillado y anegaciones de patios y sótanos. Además, se han registrado incidencias puntuales en Marbella, Benalmádena y Almogía.

La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias.