MARBELLA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha destacado que Andalucía será la Comunidad Autónoma que recibirá mayor inversión pública, ya que de los 500 millones de euros presupuestados por el Ministerio de Fomento en materia de infraestructuras, 120 millones le corresponderán a Andalucía.
De esta forma se acordó en la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer en La Moncloa con su homólogo andaluz, José Antonio Griñán, en la que además se decidió que, a partir de septiembre, las dos administraciones trabajarán en una reforma integral de los servicios públicos de empleo con el objetivo de unificar las políticas activas y pasivas.
Así, Velasco, que acudió al municipio malagueño de Marbella para ofrecer un balance del encuentro, consideró "una gran noticia" que la comunidad andaluza "siga siendo prioritaria para Zapatero", llevando a cabo la reivindicación "más importante y más esperada por los trabajadores de obra pública", un hecho que, según añadió, "nadie puede torcer".
"Andalucía ha conseguido ser la Comunidad que menos déficit publico tiene y que más gasto en dependencia está realizando y así se lo trasladó ayer Griñán a Zapatero", subrayó Velasco, quien indicó que esos dos parámetros "tienen que ser tenidos en cuanta a la hora de aplicar el endeudamiento hasta 2013".
"Arenas --presidente del PP-A-- sabe que ayer fue un gran día para Andalucía, en el que el presidente de la Junta arrancó con criterios, con razones y con planteamientos económicos y políticos salvar los presupuestos autonómicos, sobre todo en el capítulo de inversión", apostilló, al tiempo que lamentó que "lo que es bueno para Andalucía vuelva a ser malo para el dirigente popular andaluz", dado que el PP "está en una carrera electoralista" en la que "no le preocupa la inversión, ni los puestos de trabajo, ni los ciudadanos, criticando todo, aunque sea bueno para Andalucía".
En este sentido, resaltó que dentro de esos 120 millones, Málaga "sigue siendo la provincia más inversora", por lo que obras "tan importantes" que tenía en marcha como la hiperronda, la autovía A-7 a su paso por la costa granadina, o el entorno del aeropuerto "no se van paralizar".
El dirigente socialista andaluz criticó que, por el contrario, "el signo de la derecha en Andalucía sea criticar, criticar y criticar, e intentar apropiarse de lo que no han impulsado y, cuando hay un problema, escurrir el bulto y echarle la culpa a los socialistas".
De esta forma se refirió a las alcaldesas de Cádiz y Marbella, Teófila Martínez y Ángeles Muñoz, respectivamente; que "han intentando apropiarse" de inversiones "que no eran suyas", con proyectos como el soterramiento de la A-7, a su paso por el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara; o el puente de Cádiz, que ambas "han utilizado para reivindicar al Gobierno de la Nación que no se paralicen".
EMPLEO
En cuanto al empleo, destacó el "compromiso" de Zapatero de que el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo van a trabajar conjuntamente en la unión de las políticas activas y pasivas con el objetivo de que las soluciones al drama del desempleo lleguen "de la mano de ambas instituciones".
Asimismo, resaltó la apuesta por la internacionalización de las empresas y el impulso de los sectores energéticos con la reivindicación de la puesta en marcha de diferentes órdenes que regulan los sectores productivos energéticos y, sobre todo, la agilidad administrativa con todas las garantías legales para que proyectos como el eólico marino o el eólico termosolar, "salgan adelante".