VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)
El proyecto de peatonalización del centro urbano del municipio malagueño Vélez-Málaga ha apostado por un urbanismo sostenible y da un paso más con la primera actuación previa de reordenación del tráfico.
Esta primera actuación, que supone una inversión de 153.296,26 euros, afecta a la intersección entre la calle Camino Viejo de Málaga y la avenida de la Hispanidad y conlleva la ejecución de una nueva rotonda.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha afirmado este miércoles que "la peatonalización del centro es un proyecto que responde a la configuración de nuevo modelo de ciudad marcado por el actual equipo de gobierno".
"Hay programadas reuniones con vecinos, con el Consejo Social y con la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio y existe un calendario de trabajo para que los diferentes colectivos puedan opinar sobre todas y cada una de las medidas a realizar, antes de que se efectúen", ha destacado el regidor.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Ruiz, ha presentado el proyecto, explicando que en la actualidad, "los vehículos que bajan por la avenida de la Hispanidad, al llegar a la calle Camino Viejo de Málaga, han de esperar un tiempo considerable para poder incorporarse a la misma y lo hacen mediante un giro que, en ocasiones, supone una maniobra arriesgada".
Ruiz ha resaltado que es necesaria la construcción de la rotonda en esta intersección para dotar a la avenida de la Hispanidad de "una mayor capacidad de descarga del tráfico, evitando la formación de colas en la misma".
"La rotonda va a permitir, además, resolver los cambios de sentido dentro de la calle Camino Viejo de Málaga, que actualmente se llevan a cabo por las vías aledañas, recorriendo mayores distancias e invirtiendo más tiempo", ha añadido.
ACTUACIONES
Esta actuación conlleva, paralelamente, la modificación del actual punto de contenedores soterrados que, además, se amplia para poder soterrar también los contenedores de envases, vidrio y papel.
Asimismo, se incorporan nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano, para una mejor percepción del entorno, y nuevos elementos de señalética para orientar a los conductores acerca de los futuros itinerarios. Se mejora también el alumbrado público, favoreciendo el nivel de iluminación de la zona.
La actuación es la primera de las seis que contempla el proyecto global de peatonalización del centro, que suponen la reordenación del tráfico y el embellecimiento de las zonas a peatonalizar, con una inversión total de 600.000 euros. Son cinco los espacios emblemáticos de la ciudad en los que se van a aplicar estas actuaciones: plaza de Las Carmelitas, calle Canalejas, Camino Viejo de Málaga, calle Luis de Rute y calle Poeta Joaquín Lobato.
La obra se encuentra actualmente en fase de contratación. Esta primera fase de reordenación del tráfico prevé empezar los trabajos a finales de año con un plazo de ejecución en torno a cuatro meses.
Una vez que las obras se encuentren en una fase avanzada, que permita los movimientos circulares, podrán acometerse las siguientes actuaciones previstas en la calle Camino de Málaga, de forma que las afecciones al tráfico sean mínimas.