VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga (Málaga) y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, junto al concejal de Playas, David Vilches, han anunciado una moción que irá al próximo Pleno del Ayuntamiento referente a una serie de ayudas que se van a solicitar para paliar los daños que la DANA ha ocasionado en las playas de la ciudad axárquica.
"Los pasados días 13 y 14 de noviembre una de las DANA más severas que han golpeado a nuestras playas en las últimas décadas ocasionó un grave deterioro de las mismas y cuantiosas pérdidas de material y equipamientos situados en toda la costa", ha explicado Pérez Atencia.
En un primer informe del Negociado de Playas se relacionaban los daños ocasionados en los diferentes tramos de playas del municipio, valorándose los mismos en un total de 468.000 euros. De los mismos, 300.000 corresponden a los trabajos de mantenimiento y limpieza de las Playas para la reposición de los áridos en diferentes puntos del litoral del municipio. Por otro lado, 140.000 y 28.000 euros en concepto de reposición de mobiliario y equipamiento de playas deteriorados o perdidos por el temporal.
El edil señala que "dado que en el Presupuesto municipal en vigor del ejercicio 2024 no están previstas estas actuaciones sobrevenidas por causa de catástrofe natural, consideramos necesario aplicar el fondo de contingencia a la financiación de los citados gastos. Además, creo importante contemplar la posibilidad de solicitar colaboración y fondos a la Mancomunidad de Municipios y a la Diputación de Málaga".
Por ello, sigue Atencia, "solicitamos aprobar la aplicación del fondo de contingencia para atender los gastos ocasionados por el temporal. Además solicitaremos que se considere la posibilidad de solicitar colaboración y fondos a la Mancomunidad de Municipios y a la Diputación de Málaga".
"Los 22 kilómetros de playas de nuestro litoral son el principal escaparate de una industria vital de nuestra economía, el turismo, por lo que tenemos que seguir trabajando para que su estado sea excelente durante todo el año", añade.
David Vilches ha señalado por su parte que "estas ayudas son muy necesarias, ya que tenemos que recordar que nuestro municipio cuenta con uno de los litorales más extensos de la provincia de Málaga".
"Tenemos que trabajar para tener siempre nuestras playas en perfecto estado y esa labor requiere en estos momentos de ayuda para poder paliar los efectos del temporal", finalizó.