Once queserías han participado en este certamen dotado con 27.000 euros y con promoción en ferias gastronómicas
MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los quesos de cabra de las queserías Agammasur, El Porticatero, Caprina del Guadalhorce, Flor Bermeja y Cabraline, han sido reconocidos por la Diputación de Málaga como los mejores de la provincia durante la VI edición de los Premios Sabor a Málaga a los mejores quesos de cabra. Unos premios que están dotados con 27.000 euros y con la promoción de las queserías ganadoras en ferias gastronómicas nacionales e internacionales de la mano de Sabor a Málaga.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo, tras la cata y fallo del jurado, celebrada este martes en las instalaciones de La Térmica.
Marmolejo ha recordado que este certamen se creó siguiendo la estela de éxito del Premio al mejor AOVE de la provincia que la Diputación convoca anualmente desde hace más de dos décadas. Estos premios se extendieron al sector vinícola en 2013, y en 2017 lo hicieron al sector quesero para ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra, un producto con una larga tradición en la provincia de Málaga, que alberga la mayor concentración europea de ganado caprino y una raza autóctona, la cabra malagueña, reconocida por su gran capacidad de producción láctea.
Este sector es un importante dinamizador en la economía de la provincia, que cuenta con más de 200 ganaderías de las que dependen directa o indirectamente más de un millar de familias y que producen mensualmente más de 1,2 millones de litros de leche de cabra de los cuales alrededor de 80.000 se destinan a la fabricación de quesos.
En la provincia existen 22 queserías, generalmente configuradas en torno a explotaciones familiares artesanales. La mayoría de ellas están adheridas a la marca Sabor a Málaga y ostentan diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
El jurado ha estado presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, e integrado por Marina Gámez Fernández, técnico de las asociaciones de quesos de Andalucía y de Málaga; Sara Fregeneda López, CEO de Quesería La Antigua y Gestión Agro Ganadera, así como presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora; Ignacio González Gómez Sandoval, experto en marketing gastronómico, y Francisco Javier García Caro, sumiller experto en quesos.
Durante la cata, el jurado ha tenido que deliberar entre un total de 64 tipos de quesos (un 18% más que en la última edición) de seis variedades distintas elaborados por once queserías de los municipios de Casabermeja, Colmenar, Villanueva de la Concepción, Alhaurín el Grande, Campillos, Vélez-Málaga, Yunquera, Coín, Casares y Antequera.
De las 64 muestras presentadas, nueve son quesos frescos; once quesos semicurados; ocho curados elaborados con leche cruda; diez quesos curados de cabra elaborados con leche pasteurizada; diez quesos de pasta blanda y 16 con condimentos en su interior o cobertura innovadora.
Agammasur se ha hecho con dos galardones al mejor queso curado de cabra elaborado con leche cruda con el queso Reserva Natural de Leche Cruda Montes de Málaga; y al mejor queso curado de cabra elaborado con leche pasteurizada con el queso curado emborrizado en salvado de trigo Montes de Málaga.
El mejor queso semicurado de cabra ha sido para La Hortelana de Caprina del Guadalhorce. Además, el jurado ha otorgado el premio al mejor queso fresco de cabra al queso fresco de El Porticatero. El mejor queso de pasta blanda ha sido para Pastura Cabraline de Cabraline y como mejor queso de cabra innovador ha sido elegido Chocolactic, de Flor Bermeja. Además, el jurado ha otorgado un accésit al queso de Pasta Blanda, Camembert Cabraline de Cabraline.
El premio está dotado con 27.000 euros (4.000 euros por cada una de las seis categorías y 3.000 euros a repartir entre los accésit) en concepto de compra de productos premiados para acciones promocionales. Además, los quesos ganadores exhibirán en su etiquetado la referencia al galardón y entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga.