MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El violinista, músico de cámara y director de orquesta, Gil de Gálvez, ha iniciado una gira en Centroamérica en donde, durante más de 15 días, realizará una importante labor de difusión de la música a través de conciertos, recitales y conferencias.
El primer país de este tour ha sido El Salvador, en donde además de dirigir a la Orquesta de Cámara del Sistema de Orquesta en el Auditorio Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) con una excelente acogida, ha actuado como solista, el pasado 16 de octubre.
En su estancia en El Salvador ha tenido la oportunidad de ofrecer sus conocimientos en una conferencia en el mismo Museo Nacional y clases para los jóvenes violinistas. Así ha quedado patente en su reunión oficial con la ministra de cultura del país Mariemm Pleitez, en donde han podido compartir el firme propósito de fortalecer el arte y la cultura a través de la música.
El siguiente país que acogió al músico malagueño es Honduras, en donde actuó el pasado viernes, 20 de octubre, como director y solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de 'La Victoria' dentro del Auditorio de la Escuela Nacional de Música de Tegucigalpa. En este concierto tomará protagonismo la música española a través de la música de Falla o Martín y Soler, además de interpretar la primera de las sinfonías de Beethoven.
Nicaragua será el tercer país de esta gira que podrá disfrutar de los conciertos, clases magistrales y conferencias de Gil de Gálvez, el 23 de octubre. En esta ocasión acturará como director y solista junto a la Camerata Bach dentro del Teatro Nacional Ruben Dario.
Será en Costa Rica, el 25 de octubre, en donde Gil de Gálvez realizará, además de todas las actividades programadas con la Universidad de Costa Rica, un recital de violín en donde la música de cámara española estará presente de la mano de uno de los compositores por los cuales fue nominado, junto al conjunto de cuerdas español, Concerto Málaga, a los Latín Grammy. Granados es el compositor español que trasladará a los oyentes a un viaje sonoro por tierras españolas y que compartirá escenario junto al pianista Calio Alonso con obras de Kreisler o Part.
Panamá será el último país de esta importante gira por Centroamérica que se convierte en la segunda en menos de seis para Gil de Gálvez. Allí impartirá clases y conferencias en la Universidad de Panamá y ofrecerá un recital junto al pianista Ariel González, el 27 de octubre.
Esta nueva visita aumenta los países hispanoamericanos en donde la labor del músico malagueño toma presencia como maestro y referente en lo que ha fortalecimiento de las artes y la cultura se refiere a través de la música. Ya tiene nuevos compromisos adquiridos en la región que le llevaran a México, Puerto Rico y República Dominicana.
Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta.
Desde 1996 es Primer Violín y líder de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga. Como director de orquesta debuta en el Teatro Nacional de El Salvador y obtiene gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.