MÁLAGA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La evolución de las técnicas de trasplante de córnea en los últimos años "ha sido extraordinaria" y brinda a los oftalmólogos posibilidades cada vez mayores a la hora de corregir o regularizar las diferentes patologías corneales.
Así, el Hospital Vithas Málaga obtuvo en abril de 2023 el visto bueno de la Coordinación de Trasplantes de Andalucía para realizar trasplantes de córnea en sus instalaciones, de la mano de dos profesionales de su Unidad de Oftalmología: el doctor Carlos Rocha de Lossada y la doctora Marina Rodríguez Calvo de Mora, especialistas con formación ultra especializada (fellowship) en córnea, superficie ocular cristalino y defectos refractivos como la miopía, la presbicia (vista cansada) o el astigmatismo.
Ambos realizaron dicha especialización en prestigiosos centros; Rodríguez en el Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgery del Dr. Melles, y Rocha en el Hospital Clinic de Barcelona.
Desde su puesta en marcha, el propósito de la Unidad de Córnea ha sido aplicar la evidencia científica y los últimos avances en materia de córnea, para lograr los mejores y más rápidos resultados, pero con técnicas mínimamente invasivas.
Esto se ha logrado ya con siete pacientes, los cuales evolucionan satisfactoriamente de sus patologías, han indicado desde Vithas Málaga en un comunicado.
En relación con el trasplante lamelar, han señalado que si se habla de una técnica mínimamente invasiva en el campo de la cirugía corneal "debemos hacerlo, irremediablemente, del trasplante lamelar".
Este tipo de intervención consiste, en palabras de la doctora Rodríguez, "en trasplantar solo la porción afectada de la córnea, de manera que el resto de la estructura se mantiene intacta. Esto se traduce en una serie de importantes beneficios para el paciente, entre los que encontramos plazos de recuperación mucho más cortos, menos complicaciones potenciales y mejor agudeza visual".
Más allá de una técnica tan compleja como es el trasplante de córnea, la Unidad del Hospital Vithas Málaga ofrece también otra serie de tratamientos o servicios que vienen a completar el abordaje integral de cualquier patología que se desarrolle en esta zona tan sensible de nuestros ojos que, aparte de ayudarnos a enfocar los objetos, nos sirve como una especie de capa protectora, siendo además la responsable de las tres cuartas partes de la potencia óptica del ojo.
Entre estos tratamientos se encuentra el del queratocono, una enfermedad en la que se produce una deformación y adelgazamiento de la córnea que ocasiona una disminución de visión por aumento de la miopía y el astigmatismo.
Asimismo, la Unidad aborda también distrofias corneales hereditarias, enfermedades hereditarias que suelen dar la cara en edades medias de la vida y que provocan que la córnea deje de ser transparente con su consiguiente disminución de la visión, enfermedad del ojo seco, el cual se calcula que afecta ya a un tercio de la población española, edemas e infecciones corneales de cualquier origen, enfermedades inflamatorias de la córnea cuya complejidad requiere un seguimiento estrecho y especializado, o cicatrices y quemaduras corneales que conllevan una pérdida de visión y cuyo tratamiento suele ser el propio trasplante de córnea.