MÁLAGA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La situación de la vivienda en general y de las viviendas turísticas en particular, la reacción vecinal al vertedero previsto en Puerto de la Torre o la situación de la sociedad Promálaga serán objeto de debate en el pleno de la Corporación de la capital malagueña este jueves.
Así se ha puesto de manifiesto durante la comparecencia de los portavoces de los grupos políticos que forman la Corporación, que han dado cuenta de las mociones que se van a debatir en el Ayuntamiento este jueves.
Así, el PP va a llevar como moción urgente un posicionamiento del Ayuntamiento para no apoyar ni iniciar tramitación administrativa en relación al 'Complejo Ambiental Málaga Norte', en el distrito de Puerto de la Torre, en tanto que no exista consenso vecinal en torno al mismo.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha detallado en su comparecencia que la intención del grupo 'popular' es instar a la empresa privada que promueve este complejo se reúna con los vecinos y les informe detalladamente del proyecto; y también ha lamentado "cierta desinformación de los grupos de la oposición" al respecto de este asunto.
Por su parte, el PSOE ha anunciado una moción urgente en la que insta a dotar de más recursos la construcción de vivienda protegida y poner coto a la proliferación de pisos turísticos "tomando como marco el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2011, para que con arreglo al mismo, modifique y elimine las licencias otorgadas a viviendas que contravienen las normas".
Al respecto, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado que en función de una instrucción de la Gerencia de Urbanismo se hayan eliminado licencias en un edificio de Martiricos y sin embargo no se haga en otros lugares de la ciudad, por lo que su grupo pedirá que se aplique, en el plazo de seis meses, la instrucción con carácter retroactivo para que se eliminen todas las licencias concedidas conforme a la norma.
Los socialistas van más allá y han señalado que si el equipo de gobierno no apoya este aspecto de la moción, llevarán el asunto a los juzgados de lo contencioso administrativo.
También ha pedido al PP "valentía para poner en marcha una tasa turística. Paco de la Torre está a favor de ella, porque su implantación se la ha pedido al Gobierno de España aunque no sea su competencia. Lo que le pido es que se dé el paso adelante como ha hecho Cataluña, para financiar servicios públicos con esta tasa", ha dicho Pérez.
Sobre esta moción del PSOE, el alcalde, Francisco de la Torre, ha sido tajante y ha dicho que "se ha hecho una interpretación --en relación con la instrucción de Urbanismo-- cuando se ha podido hacer, en base al decreto de la Junta".
"Aunque nuestro plan general hable de uso comercial turístico, hacía falta que desde la Junta se dijera claramente que la vivienda turística es uso turístico, y no vivienda en general, que es el marco en el cual estaba la Junta anterior --en referencia a la etapa socialista--", ha subrayado el regidor.
De la Torre ha lamentado que la moción de los socialistas sobre la vivienda no esté en concordancia con el "espíritu de colaboración leal e institucional que estuvo muy presente en el Congreso Nacional de la Vivienda organizado por promotores --y en el que hubo representación institucional nacional, autonómica y municipal--".
Por parte de Vox, la concejala del grupo municipal, Yolanda Gómez, ha anunciado su moción en contra de la implantación de la Zona de Bajas emisiones (ZBE) en la ciudad.
Para la formación política, esta es "una medida que restringe la libertad de movimiento de los malagueños" y que a su vez "representa un grave perjuicio para la economía local y para las personas que dependen de sus vehículos para trabajar y moverse por la ciudad".
"Desde Vox tenemos claro que el único objetivo de la ZBE es el recaudatorio", ha señalado Gómez, que también ha recordado que en Madrid los tribunales han paralizado la implantación de la ZBE.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha anunciado que el PP no apoyará esta moción y ha dicho que el Gobierno local propone la proactividad en bajar la cantidad de emisión de dióxido de carbono: "tenemos que ser solidarios en la lucha contra el cambio climático, es obvio que es un tema que debe estar en la preocupación de todos, se piense políticamente como se piense, pero estos temas que son científicamente demostrados, claramente".
Por otro lado, el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, ha presentado una moción en la que se insta al Ayuntamiento "a la elaboración de un Plan Director de Patrimonio Municipal que a largo plazo permita la protección de éste y nuestra cultura".
Así ha puesto de ejemplo a ciudades que ya lo tienen como Rincón de la Victoria o Sevilla, y ha defendido que "permitirá elaborar un catálogo actualizado de los bienes históricos y culturales que requieren de la intervención de esta administración para su protección".
Vox también lleva al pleno de este jueves la solicitud de la adaptación del PGOU a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), "para acelerar la construcción de viviendas, intentar reducir los trámites burocráticos y aprovechar al máximo los beneficios de dicha ley".
Por último, el grupo de Con Málaga ha anunciado que va a presentar una moción urgente en el pleno en la que solicita la creación de una comisión de investigación "para llegar hasta el fondo de la corrupción en Promálaga".
En este sentido, la portavoz del grupo, Toni Morillas ha calificado como "gravísimo" el caso, a la vez que ha pedido que la investigación por supuestas 'mordidas' se extienda "hasta los 15 años en los que el exdirector financiero investigado, para el que Fiscalía pide casi cuatro años de prisión, ocupó su cargo y auditar también todos los contratos adjudicados desde 2011".
Con Málaga también va a reclamar "acceso al expediente interno del despido del ex alto cargo que supuso el pago del Ayuntamiento de la friolera de 180.000 euros en concepto de indemnización. Una prueba clara de que la corrupción sale rentable en el ayuntamiento de Málaga".
Al respecto de esta moción, el alcalde, Francisco de la Torre, ha acusado a Con Málaga de "informar mal" y ha recordado que fue el Ayuntamiento el que denunció y se personó como acusación particular por este caso "defendiendo el correcto funcionamiento y la imagen de Promálaga y del Ayuntamiento: se actuó de una forma impecable".
El portavoz adjunto de la confluencia de izquierdas, Nicolás Sguiglia, también ha señalado que el grupo lleva una moción al pleno para abordar el estado de la sanidad pública.