MÁLAGA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 197 personas han participado en el Programa de Voluntarios de "la Caixa" en 2016, y que el año pasado atendieron a más de 1.350 personas en situación de vulnerabilidad. Dicho programa, que lleva más de once años en activo y cuyos voluntarios son empleados, jubilados, familiares y amigos de la entidad, ha sumado 38 actividades solidarias, 22 más que el año pasado.
Mediante actividades en grupo y familiares, los voluntarios fomentan "la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social", según han informado en un comunicado, en el que destacan que, gracias a su participación, "dan a quienes lo necesitan, pero reciben todavía más".
En función de los intereses, las posibilidades y los perfiles de los voluntarios, las actividades en las que participan son muy variadas y pueden desarrollarse de forma puntual o continuada, lo que "aporta flexibilidad y permite la participación de los voluntarios en función del tiempo del que disponen".
Entre las iniciativas impulsadas, se encuentran la promoción del deporte y la cultura entre la infancia en riesgo de exclusión social o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza, como recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles; y las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras.
RECONOCIMIENTO DEL COMPROMISO DE LOS VOLUNTARIOS
La apuesta de la Obra Social "la Caixa" por el voluntariado se ha mantenido firme en los últimos once años, en que ha logrado fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo.
Por el impacto que sus acciones tienen en colectivos como la infancia y la juventud, los voluntarios de "la Caixa" han recibido el Premio Scouts 2016, concedido por ASDE Scouts de España.
Así, el voluntariado les ha facilitado la realización de acciones "en beneficio de una sociedad que, además de requerir bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio", ha comentado la entidad.