SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del grupo Vox en el Parlamento de Andalucía por Málaga y portavoz de esta formación en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, Antonio Sevilla, ha criticado que el PP se haya negado a apoyar su propuesta para proteger y poner en valor los yacimientos arqueológicos de La Araña y de la cueva de las Estegamitas.
La comisión ha rechazado la propuesta por ocho votos a favor y diez en contra, tras mostrar el PP su rechazo a algunos de los puntos de la propuesta y presentar enmiendas a otros, las cuales no han sido aceptadas por Vox.
Vox solicitaba la inclusión en el Catálogo de Geositios de la Junta de Andalucía y también como lugar de interés geológico en el Inventario de Lugares de Interés Geológico de Málaga; así como la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la totalidad del yacimiento arqueológico "incluyendo la extensión que no fue incluida en 2013" y establecer un plan de conservación y puesta en valor, con visitas y centro de interpretación.
Sevilla ha asegurado que el PP se ha negado a todo esto y ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno de "utilizar su mayoría absolutísima para ir en contra de nuestro pasado, de nuestra historia y de los intereses de Málaga", con la negativa a dicha propuesta.
Ha asegurado que "una vez más se demuestra que el discurso y los valores del PP van cambiando, dependiendo de la región y la institución en la que los escuchemos hablar", tras recordar como "todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga, incluido el PP, apoyaron la propuesta de Vox en este Consistorio para instar al Gobierno de la Junta a proteger y poner en valor este importante patrimonio de todos los malagueños y andaluces".
El parlamentario de Vox ha asegurado que "el PP de Málaga tendrá que dar muchas explicaciones a los malagueños de por qué sus compañeros en el Gobierno de la Junta rechazan establecer este plan de protección y puesta en valor" del complejo arqueológico de La Araña "un tesoro natural y un yacimiento único en el mundo" que constituye "uno de los tesoros arqueológicos nacionales más importante que tiene nuestra comunidad".
"La cueva corre serio peligro", ha advertido Sevilla, puesto que "la actual legislación vigente protege los restos arqueológicos, pero no necesariamente la riqueza geológica, que es una de las grandes particularidades de este yacimiento, donde se encuentra una sorprendente y variada colección de formaciones de estegamitas, un tipo de espeleotema extraordinariamente raro y escaso a nivel mundial". "Por eso la necesidad urgente de proteger y conservar este enclave excepcional", ha dicho.
Ha lamentado que "la soberbia y la prepotencia de su mayoría absoluta, hace que el PP sea incapaz de apoyar ninguna iniciativa que no salga de ellos, por buena que sea para Andalucía", al tiempo de asegura que "tras esta negativa, cualquier daño que pueda sufrir el yacimiento de la Araña y la Cueva de las Estegamitas será responsabilidad directa del PP y de Moreno".
Por el PP, la parlamentaria María José Escarcena ha argumentado el voto en contra de algunos puntos y las enmiendas presentadas, al tiempo que ha aludido a "una disparidad de criterios entre todos los informes". También ha recordado que "las voladuras se paralizaron y las actividades mineras continuaron en otras áreas de la cantera que no afectan a la cueva de la estegamita".
Escarcena ha señalado que el Gobierno andaluz "siempre se ha mostrado a favor de la cueva siempre que existan unos informes concluyentes y determinen el valor geológico y cultural necesario para su protección". "Así lo hizo con la geodea de Pulpí, que hace poco se declaró monumento natural de Andalucía de carácter mixto -- geológico y ecocultural--, y así lo hará con la cueva de la estegamita cuando existan unos informes determinantes", ha dicho.
Ha argumentado que no se ha iniciado ningún procedimiento de protección patrimonial "porque todavía no hay constatada presencia humana en el interior de la cueva" y ha apuntado que está en propiedad privada y "si acudimos a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz es el propietario de ese BIC el que tiene el deber de conservación y mantenimiento y custodia de los bienes".
Asimismo, ha asegurado que la Delegación de Cultura de Málaga "mantiene frecuentes contactos con dicha empresa" y ha recordado que la Junta no tiene competencias para la construcción de un centro de interpretación y recepción solicitado. También ha apuntado que hay en la zona un equipo de investigación que "está aplicando nuevas tecnologías al arte de la cueva y aún no hay ninguna comunicación" al respecto.
Por su parte, la parlamentaria Esperanza Gómez, de Por Andalucía, ha expresado que su grupo iba a apoyar la PNL y ha asegurado que se trata de "una maravilla de la naturaleza y lo que dicen los expertos es que realmente en un primer momento se subestimó la riqueza de todo el complejo, parecía que tenía menos extensión y que tenía menos fuentes históricas para estudiar".
Ha señalado que por la proximidad de la cementera corre el riesgo "de convertirse prácticamente en cemento", por lo que ha considerado "urgente esa protección" y, además, pedirle a la Junta de Andalucía "que libere fondos para poder continuar investigando porque es esencial".
Por su parte, el PSOE también ha expresado su apoyo a la proposición, manifestando la parlamentaria Alicia Murillo "la necesidad de seguir estudiando" toda la zona, lamentando que la toma de decisiones de la Junta "ha sido demasiado lenta y parsimoniosa".
La socialista ha asegurado que los informes señalan que la cueva "contiene formaciones muy exclusivas" pero ha añadido que "en cualquier caso, aparezcan o no restos, debería tener como mínimo una protección medioambiental", por lo que ha considerado que, incluso, se debería ir más allá, y "lo que tiene más sentido es declarar la cueva de Estegamita como un monumento natural".