Vox Málaga exige adaptar la normativa local al Decreto autonómico que regula a los establecimientos hosteleros

La concejala de Vox Málaga Yolanda Gómez exige adaptar la normativa local al Decreto autonómico que regula a los establecimientos hosteleros.
La concejala de Vox Málaga Yolanda Gómez exige adaptar la normativa local al Decreto autonómico que regula a los establecimientos hosteleros. - VOX
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 14:46

MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Vox Málaga ha exigido este miércoles, en una rueda de prensa de la concejala y portavoz adjunta Yolanda Gómez, "la adaptación urgente de la normativa local al Decreto autonómico que regula los establecimientos hosteleros.".

Así, ha explicado que "el Decreto 155/2018, de 31 de julio, aprobado por la Junta de Andalucía, estableció un marco normativo unificado para los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos en nuestra comunidad autónoma, con el objetivo de proporcionar seguridad jurídica a los empresarios y garantizar la equidad entre distintos tipos de negocios".

Al respecto ha precisado que "este marco, esencial para sectores clave como el de la hostelería, exige a los ayuntamientos adaptar sus normativas locales al decreto autonómico en un plazo determinado". "Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga aún no ha cumplido con esta obligación, generando inseguridad jurídica y discriminación entre establecimientos", critica la edil de Vox.

Para Gómez, la situación es "particularmente preocupante en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), donde los bares y restaurantes se enfrentan a sanciones desproporcionadas por el simple hecho de emitir sonidos a bajo volumen, incluso de un televisor o hilo musical, debido a una ordenanza local obsoleta".

"Mientras tanto, otros comercios como tiendas de ropa, no están sujetos a las mismas restricciones, pudiendo operar con mayor libertad en cuanto a la emisión de sonido, por lo que aseveramos que esta paradoja de normativa, discrimina injustamente a los negocios hosteleros, que son un motor económico fundamental en nuestra ciudad", advierte.

Gómez precisa que el decreto autonómico establece que las sanciones por ruido deben aplicarse en función de los decibelios permitidos, sin importar el tipo de licencia que tenga un establecimiento. "Sin embargo en Málaga los inspectores y la Policía Local continúan aplicando una normativa municipal desfasada, que distingue entre licencias 'con música' y 'sin música', penalizando a los negocios hosteleros con sanciones que no se corresponden con los límites reales de ruido establecidos por la normativa autonómica".

Para la edil, esta falta de actualización de la normativa afecta directamente a la posibilidad de celebrar espectáculos en vivo dentro de los locales hosteleros, "a pesar de que el Decreto 155/2018 contempla esta opción siempre que se respeten los límites de decibelios, la interpretación restrictiva de la normativa municipal vigente impide su desarrollo, limitando tanto la actividad económica de los locales como la oferta cultural de nuestra ciudad".

"Vamos a exigir al Ayuntamiento de Málaga que adapte de forma urgente su ordenanza de ruidos y la normativa de licencias al Decreto 155/2018, eliminando así la discriminación actual y garantizando un trato justo a todos los establecimientos", ha dicho Gómez, a la vez que ha explicado que Vox insta "a los cuerpos de policía y técnicos de inspección del Consistorio malagueño a que, mientras se realiza esta actualización, apliquen los criterios establecidos en el Decreto autonómico, priorizando los límites de decibelios sobre clasificaciones de licencias obsoletas que penalizan injustamente al sector hostelero".

Leer más acerca de: