MÁLAGA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Vox ha anunciado la presentación en Málaga y en el Congreso de iniciativas en favor del mundo del toro frente a un ministro de Cultura que "demuestra su ignorancia obviando que la tauromaquia está reconocida por la ley como patrimonio cultural". Así, han instado a que Málaga se adhiera a la red de municipios taurinos, así como revitalizar la plaza de toros y el museo, incluyendo realidad virtual.
Así lo han informado este lunes la diputada nacional de Vox por Málaga Patricia Rueda, junto con la concejala del Ayuntamiento de la capital Yolanda Gómez, el diputado provincial Antonio Luna y el portavoz de la formación en el Consistorio, Antonio Alcázar, quienes han reafirmado su compromiso con la tauromaquia y la cultura taurina.
En una rueda de prensa frente a la plaza de Toros de La Malagueta, Gómez ha destacado "la importancia cultural y económica de la tauromaquia para España", enfatizando que "no sólo es parte de nuestra identidad cultural, declarada Patrimonio Cultural en 2013, sino que también aporta significativamente a la economía nacional con 4.100 millones de euros y cerca de 200,000 empleos".
Gómez ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa que promoverá en la comisión del Ayuntamiento para inscribir a Málaga en la red andaluza de municipios taurinos. Una red propuesta por del Consejo Taurinos Andaluz "y consiste en un órgano interdisciplinar formado por parlamentos, municipios, ganaderos, aficionados y entre todos ellos es como un foro para promover y difundir la tauromaquia en todas sus facetas, aumentar los festejos taurinos y blindar la tauromaquia frente ataques ideológicos".
Además, ha señalado también que van a promover "revitalizar la plaza de toros y el museo taurino mediante visitas para poder mantenerla viva todo el año y no sólo vistas presenciales sino también a través de la realidad virtual". Una medida, ha continuado, "como la que se ha llevado cabo en Madrid con la Plaza de las Ventas y donde se ha aumentado hasta el doble con la realidad virtual".
De igual forma, Vox solicitará al Consistorio que valore, "a través del Área de Cultura de la Junta Andalucía, volver a reubicar el busto de Antonio Ordoñez, torero mítico en Málaga, rondeño; y también un monolito informativo de lo que supone la Plaza de Toros aquí en Málaga".
Sobre la moción anunciada por Gómez, Rueda ha explicado que esta es una iniciativa que para Vox "no es nueva". "Es una medida que ya hemos sacado adelante con éxito en otros municipios de la provincia como Fuengirola, Marbella, Benalmádena o Torremolinos", ha recordado la diputada nacional.
En este sentido, ha anunciado que próximamente presentarán en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley relativa a las medidas "para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo"; medidas que "suponen fomentar los espectáculos y festejos, acercar la tauromaquia a la juventud y seguir defendiendo nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras fiestas que son la esencia de nuestra identidad nacional".
De igual forma, Rueda ha criticado "a ese ministro de Cultura comunista que, recientemente, ha cancelado el Premio Nacional de Tauromaquia y que ha declarado que su ministerio va a llevar a cabo esa línea de actuación en cuanto a la tauromaquia", calificando esta situación como "un ataque a la libertad de expresión, un ataque a nuestro patrimonio cultural y es una muestra más de un rodillo ideológico de este Gobierno que tenemos en la Nación".
Algo que, ha subrayado, "no vamos a permitir porque este ministro ha demostrado también una profunda ignorancia y es que la ley reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural".
La diputada ha apuntado que "quizás hay que recordarle las palabras de Miguel Hernández, José Ortega y Gasset, la obra de Picasso o las palabras de Hemingway, que disfrutaba y valoraba tanto un arte como la tauromaquia".
"Entendemos --ha expresado-- que esto genera cierta controversia, pero es un llamamiento a todos los malagueños y a todos los españoles para que valoren algo que está enraizado en nuestra identidad cultural que cuenta con siglos de historia y que es seña de identidad de España a nivel internacional".
Para Rueda, "la realidad es que podrán gustar más o menos pero no podemos negar que genera empleo y riqueza, que supone un impacto económico para las arcas públicas: genera empleo y riqueza, los toros aportan cinco veces más en Impuesto sobre el Valor Añadido que el cine español".
Además, ha incidido en que el mundo taurino "apuesta por la sostenibilidad ambiental pues la cría del toro bravo es un ejemplo de gestión para la conservación del medio ambiente, que cuida el entorno natural de su hábitat evitando la tala indiscriminada de árboles en la dehesa, favoreciendo la biodiversidad de la flora y la fauna autóctonas y que es seña de identidad de nuestra nación".
Desde Vox, ha indicado Rueda, seguirán "luchando por la defensa de nuestras tradiciones" y ha dicho al ministro de Cultura que "si le preocupa el bienestar animal que reclame las gambas que se comieron los comunistas con el dinero público"; mientras, ha añadido, "seguiremos con determinación y firmeza defendiendo lo nuestro y defendiendo a los nuestros, desde todas las instituciones en las que Vox tenga representación".