MÁLAGA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado un paquete de 52 enmiendas a los presupuestos municipales de 2025 por valor de más de 100 millones de euros.
Estas propuestas buscan "una reorientación completa de las prioridades presupuestarias del equipo de gobierno del PP" y "corrige" lo que Vox considera "un planteamiento irreal, continuista y despilfarrador".
En concreto, las enmiendas tienen un valor global superior a los 100 millones de euros y "están diseñadas para reforzar la inversión en infraestructuras, vivienda, limpieza y políticas sociales, al tiempo que se reducen el gasto político, las duplicidades y las partidas ideológicas".
La concejal de Vox en la capital, Yolanda Gómez, ha calificado los presupuestos como "irreales, continuistas y despilfarradores" y ha incidido en que "son irreales" porque "prometen grandes obras que nunca se ejecutan y presentan un presupuesto que el propio equipo de gobierno popular es incapaz de ejecutar en su totalidad".
Asimismo, ha dicho que "son continuistas porque perpetúan un modelo basado en el gasto político y superfluo en áreas que lejos de beneficiar a los vecinos, solo sirven para mantener sueldos y propaganda ideológicas" y "son despilfarradores por el mantenimiento de un entramado de empresas municipales duplicadas para sostener su red clientelar, en lugar de fomentar la inversión".
Gómez ha criticado, entre otros, "la falta de inversión, ya que sólo se destina un 17% del presupuesto total, sin apostar por el futuro de Málaga, dejando una vez más los barrios abandonados".
De igual modo, ha lamentado la "falta de ejecución del presupuesto": "El Ayuntamiento de Málaga tiene una inejecución del 71%, lo que evidencia la mala gestión de los populares", ha advertido.
En este punto, Gómez ha aludido a "los privilegios políticos y red clientelar del PP" y ha explicado que "cuando hablamos de este tema nos referimos al "aumento de asesores, contrataciones a dedo, publicidad, propaganda, dietas, locomoción, subvenciones, etcétera".
"El aumento de la deuda es otro de los temas que nos preocupa", ha destacado Gómez, al tiempo que ha añadido que "el PP se jacta de aumentar en 200 millones el presupuesto de este año, pero eso se debe en parte, a que incrementa la deuda municipal en 100 millones de euros, hipotecando el futuro de los malagueños".
"El resto es, subida de impuestos y tasas encubierta. A pesar de alardear de una congelación de impuestos, la realidad muestra un aumento del 20% en ingresos por tasas, pasando de 230 a 275 millones de euros. Esto incluye la nueva e indebida tasa de basura que costará a cada hogar malagueño un mínimo de 100 euros al año, rindiendo pleitesía el Partido Popular a la Agenda 2030", ha señalado.
Por otro lado, ha criticado "el despilfarro en empresas municipales". En este sentido, ha señalado que "el claro ejemplo lo tenemos en el IMFE y Promálaga, dos empresas que prestan servicios que no son competencia de este Ayuntamiento y que nos cuestan a los malagueños 15 millones a fondo perdido porque no se autofinancian".
SOCIAL
Asimismo, la concejala de Vox ha dicho que "el PP se jacta de una Málaga social, por invertir 165 millones, tan sólo cinco millones de euros más que el año pasado, y que tan sólo supone un 13% del total del presupuesto".
También la portavoz adjunta del grupo municipal de Vox ha advertido del "fracaso en la gestión del patrimonio histórico, a pesar del aumento de ingresos por la subida de las entradas a la Alcazaba y Gibralfaro, que ha pasado de 7 a 12 millones de euros, el 50% de estos monumentos permanece cerrado por falta de restauración. Fracaso en la gestión de los museos que tampoco se autofinancian, con el Consistorio inyectando 25 millones de euros para cubrir pérdidas".
"MODELO ALTERNATIVO" Y ENMIENDAS
Así, ha señalado que desde el grupo municipal Vox Málaga apuestan "por un modelo alternativo centrado en la vivienda, la inversión en los barrios, las familias y los mayores, eliminando el gasto ideológico y político".
Las principales líneas de las enmiendas son en cuanto a vivienda y Urbanismo la construcción de VPO y agilización urbanística. "Incrementar la inversión en vivienda pública para hacer frente a la demanda real y acelerar la urbanización de suelos, reduciendo los plazos administrativos", ha detallado.
También en relación con la limpieza y barrios el "recuperar los dos millones recortados en Limasam, destinando diez millones más, para mejorar la limpieza de la ciudad. Aumentar la inversión en mantenimiento e infraestructuras de los barrios, destinando 20 millones adicionales a mejorar la calidad de vida en las barriadas, olvidadas por el PP".
Por otro lado, "aumentar en cinco millones las partidas destinadas a centros de día y programas para mayores, que actualmente representan solo un 0,001% del presupuesto pese a que este colectivo constituye el 30% de la población malagueña. Ayudas a la natalidad, y reforzar las ayudas sociales con un enfoque real en la dependencia y en reducir el índice de pobreza y exclusión social, que en Málaga alcanza el 34,3%".
Otras propuestas son en relación con las empresas municipales y gasto político y han aludido a "eliminar las empresas municipales que no se autofinancian y no cumplen funciones esenciales. Reducir las partidas destinadas a publicidad, propaganda y personal político, orientando estos recursos hacia servicios básicos y de interés general. Un modelo de gestión alternativa para Málaga".
Sobre el patrimonio histórico y cultural ha incidido en "destinar los siete millones adicionales recaudados por la subida del precio de las entradas de la Alcazaba y Gibralfaro a la restauración integral de estos monumentos, garantizando accesibilidad y reapertura del 50% actualmente cerrad. Reformular la gestión de los museos, exigiendo mayor autofinanciación y reduciendo las subvenciones municipales".
"Desde Vox, proponemos un modelo que invierta más en los barrios, en la limpieza y en los mayores, y que ponga a los malagueños en el centro de las políticas públicas. No podemos seguir permitiendo que el Ayuntamiento destine más del 50% del presupuesto a gasto fijo clientelar e ideológico, mientras deja a los ciudadanos sin los servicios básicos que necesitan", ha concluido Gómez, que ha incidido en que "con estas enmiendas, Vox reafirma su compromiso de ser una oposición útil para Málaga, demostrando que otra gestión es posible y que los recursos de todos los malagueños pueden gestionarse de forma más eficiente".