Zafra, Adón, López Mondéjar y Consuegra reivindican la igualdad en Microteatro Málaga

Cartel el Sueldo que se representa en Microteatro Málaga
EUROPA PRESS/ MICROTEATRO MÁLAGA
Actualizado: martes, 1 noviembre 2016 12:59

MÁLAGA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Referencias nacionales en narrativa y ensayo sobre temas de igualdad protagonizarán la cartelera de este mes de noviembre de Microteatro Málaga. Remedios Zafra, Lola López Mondéjar, Pilar Adón y Cristina Consuegra, junto a Mercedes León, nominada a los Premios Goya 2015 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en 'La isla mínima', dejarán su huella en las salas de San Juan de Letrán.

Así, en la sesión de tarde de la nueva cartelera, titulada 'Por igual: por ellas y por ellos', estará una pieza ideada por Remedios Zafra, escritora y profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, basada en su novela 'Despacio': 'Laquestapeor'.

En concreto, se trata de una especie de hada madrina que el capitalismo regala para sentirse mejor. Cuenta con la dirección de Samuel Pinazo y, como actores, con Carmen Titos y Marity Manzanera. También podrá verse los domingos.

Pilar Adón, autora de novelas como 'Las efímeras' y 'Las hijas de Sara', de libros de relatos como 'El mes más cruel' y 'Viajes inocentes' o de poemarios como 'Mente animal y 'La hija del cazador', llega a Microteatro Málaga con 'Pro-creatio', dirigida por Carmen Ruiz-Mingorance e interpretada por Gracia Ríos y María Elena Sivera.

En esta pieza, han señalado, se muestra el contraste de dos mujeres, dos generaciones, dos vidas y, en suma, dos maneras de ver el mundo.

La polifacética Lola López Mondéjar, psicóloga clínica, psicoanalista y autora de ensayos, cuentos y novelas, introduce en la cartelera de Microteatro Málaga 'El sueldo', una obra que dirige Mercedes León, nominada a los Premios Goya 2015 como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en 'La isla mínima', y que cuenta con los actores Antonio Navarro y María Agudo. La obra aborda, en clave de comedia, una situación de pareja en la que los roles considerados habituales se invierten para desdramatizar la igualdad.

Por su parte, 'Memoria' cierra la cartelera de la sesión de tarde. Desde el asilo, Luis Centeno, protagonista de esta pieza, escrita por Cristina Consuegra, que, entre otras tareas, es programadora de Málaga de Festival (MaF) y del ciclo de práctica literaria con perspectiva de género 'Mujer(Es)' del Ayuntamiento de la capital malagueña, y dirigida por Nacho Albert, une pasado y presente para reflexionar sobre cómo el actual modelo de convivencia social sólo ha igualado la miseria económica y moral.

SESIÓN NOCHE: DE JUEVES A SÁBADO

Asimismo, 'La odisea, si lo sé no vuelvo', que se podrá ver durante el primer fin de semana, es el título de una de las piezas de la sesión golfa. Escrita y dirigida por Paco Pozo, que es a su vez actor, junto a Antonio Navarro, en ella se plantea lo que le contaría Odiseo a Penélope tras 20 años de ausencia.

Un baño público: un váter, unos espejos, una escobilla es el escenario de 'Doña Ana Tenorio', que se podrá ver el segundo fin de semana, una pieza en la que Ana (Belén Santa) y Diego (Rodrigo de la Calva) se encuentran para comparar sus ligues en diferentes ciudades durante las vacaciones.

Dos amigos (Simón Ramos y Lucas Alí) charlan sobre lo mal que está todo lo relativo al tema de la igualdad, mientras esperan a que sus esposas regresen de jugar al pádel; y es que hay quien entiende poco, hay quien no entiende nada y hay quienes están más perdidos de lo que ellos mismos imaginan. Una reflexión que traslada la comedia 'No saben lo que quieren', escrita y dirigida por Samuel Pinazo, que se podrá ver durante el tercer fin de semana.

'Caña de pescar enchufable en Porto Venere (ultraviolencia)', es el singular título de la pieza dirigida y escrita por Jon Rivero, con los actores Nacho Mayorga y Nora Aguirre. En ella se cuenta la historia de Camila, una mexicana sumida en la espiral de violencia de su país, que un día decide huir a Italia para empezar de cero. Sin embargo, hay algo que la persigue.

Como una comedia didáctica se presenta 'Cuarto oscuro', escrita y dirigida por Jamp Palô e inspirada en el texto 'El cuarto oscuro del alma', de Silvia Grijalba. Con Perfecto Artola, Daniel Garod y Lucía González como actores --un reparto al que se suman también Cristina Jiménez y Pape Labraca--, se incidirá en que las apariencias engañan y los prejuicios no sirven para nada.

Por último, Marina Clyo, sustituida en algunas sesiones por Ana Carrasco, y Lidia Muesa dan forma a 'La entrevista', que su vez interpretan. Una pieza en la que se busca al nuevo director de la empresa Empíreo Cosméticos.

MIÉRCOLES

Para la sesión de los miércoles se propone 'A la espera', una idea original de Roy Laguna, dirigida por Miguel Ángel Martín e interpretada por Elisa Cano y Juan Luna, que hace hincapié en cómo en una sociedad en la que se lucha por la igualdad los roles masculinos y femeninos se confunden: nadie es quien parece ser y nadie espera a quién cree esperar.

En 'Puede ser mi gran noche', Luis, un joven e inseguro abogado, recibe la visita de un antiguo amor de la infancia, Sofía. Tratará por todos los medios de seducirla, aunque no sabe que ella guarda un delicado secreto. Una obra de Nicolás Colón Bosch, que también dirige e interpreta, junto a Gemma Burgnarv.

'Just a picture' es una invitación de Ellie Rae Kennedy a ser periodista y colaborar en uno de los rotativos más importantes del país. Requisitos: tener ojo para lo ordinario y pasión por el periodismo serio y subjetivo. El reparto lo integran Adrián Vereda, Paula González y Raúl Campos.

Por último, los domingos, aparte de la ya citada 'Laquestapeor', es el turno de '¡¡No lo saw!!', escrita por Perfecto Artola y Francisco Palomo y dirigida por Luigi Rodríguez. Los dos primeros interpretan esta pieza, en la que dos detectives, encerrados en un sótano, deberán pasar una dura prueba para salvar sus vidas. ¿Conseguirán superarla?

'May', dirigida por Rocío Costa y con guion de José Luis Guerrero Fernández, cuenta la historia de Irio, un hombre de 40 años con Síndrome de Parry-Romberg, que tuvo una hija con su mujer, quien murió cuando dio a luz. Por convicciones sociales en cuánto a la estética, decidió entregar a la niña a un amigo que había perdido a su bebé. Irio ve por primera vez a la chica, juega con ella, conversa y demuestra cariño; sin embargo, le hace recordar que es feo y monstruoso, por lo que decide no volver a verla. En el reparto están Arantxa Catalá y Juan Antonio Hidalgo.