Zapatero espera que el Constitucional "siente una doctrina democrática, avanzada" sobre la memoria

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero. - ALEX ZEA - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 abril 2024 14:15

MÁLAGA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha esperado que el Tribunal Constitucional "siente una doctrina democrática, avanzada, sobre lo que es la memoria y el derecho a la memoria personal que tenemos cada ciudadano en democracia, porque somos personas con derechos".

Preguntado por los periodistas en Málaga sobre la ley de memoria puesta en cuestión por algunas comunidades autónomas, Zapatero ha considerado que "nuestro país tiene derecho a la memoria". "Una democracia viva, fuerte, segura de sí misma, no rehuye la memoria, ni la verdad", ha señalado.

"Y hay una verdad objetiva, que fue que subimos una dictadura horrible, de 40 años, sanguinaria, y hay una verdad objetiva, y es que miles y miles de ciudadanos españoles han estado en fosas, han estado sin que hayan podido ser recuperados por sus descendientes, por sus familiares, ni se les haya podido rendir un mínimo homenaje de reconocimiento", ha dicho.

Al respecto, el expresidente ha indicado que estas "son verdades objetivas" y ha incidido en que "ni siquiera las leyes aprobadas ahora lo van a poder hacer en términos históricos".

Por eso, ha esperado que el Constitucional siente dicha doctrina "avanzada" y que también "de alguna manera quede en la conciencia colectiva, en la conciencia política, lo que fue una dictadura horrenda y lo que fue, sin duda alguna, un periodo esperanzador que, lamentablemente, terminó en una guerra civil, como fue la Segunda República".

Cuestionado por el clima de crispación política, ha indicado que "cuando el tono se eleva, las palabras se exageran, las descalificaciones se repiten, detenemos el avance histórico de la democracia, no lo dañamos porque la democracia es más fuerte", aunque ha instado a "intentar que la democracia siempre sea un avance, un ir por delante, algo innovador", ya que, ha apuntado, "casi siempre eso surge del mundo de las ideas, no de los ataques".

Así, ha considerado que en todo proceso democrático "suele haber momentos en el que las cosa se detienen", pero ha asegurado que esto "se recuperará con ideas y con proyectos, que son tan importantes para España, que atañen a la convivencia, que atañen a la paz en el mundo, a los derechos de los más humildes".

Sobre esta situación entre PP y PSOE, ha afirmado que "el partido que está en la oposición debe tener algo más de capacidad para presentarse como una alternativa que la descalificación y la crítica". "Se mide mucho a la oposición por sus capacidades propuestas de acuerdos y eso es lo que debería ocupar más espacio", ha dicho.

Para Zapatero, "el gobierno tiende a defenderse y es verdad que cuando las acusaciones son muy graves, la defensa suele ser contundente", aunque ha considerado que "estos días de Semana Santa han bajado un poco el tono y yo creo que vamos a empezar con otras cosas".

También ha sido preguntado por las comisiones en el Senado y en el Congreso sobre las polémicas por las mascarillas y ha señalado que dichas comisiones "deben servir, como casi siempre en democracia, para mirar al futuro; es decir, para corregir errores, modificar leyes, actuar de otra manera y espero que tengan ese sentido".

Al respecto, ha indicado que en estas se van a analizar "muchos temas ocurridos durante una circunstancia muy excepcional, que fue la pandemia, donde prácticamente se rompieron las costuras de todo lo que fue la reacción pública y yo creo que eso debe estar ahí y debe estar presente para una emergencia que pueda venir en el futuro".

"Creo que las comisiones de investigación deben tener ese fin esencial y espero que se actúe con la suficiente responsabilidad", ha manifestado.

Leer más acerca de: