MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha destacado el "cambio de tendencia de la percepción de la realidad de Andalucía" en Europa, asegurando que "hemos pasado de estar cuestionados" a ser "un referente" en el establecimiento de empresas y "una locomotora de las regiones europeas". Ha considerado que "la internalización de nuestra economía debe seguir a través de los productos insignias y talento".
"A Andalucía se nos conocía como un pueblo hospitalario, alegre, una gran tierra con buen clima, pero no nos destacaban por más cosas; pero hemos pasado de ser una región donde la gente viene a pasar sus vacaciones a ser, además de eso, una auténtica referencia en establecimientos de empresas innovadoras, sostenibles y con un gran compromiso social", ha indicado.
Zoido ha ofrecido una conferencia en el marco de Extenda Global 2022, foro empresarial que reúne al sector exterior de Andalucía durante dos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), en la que ha desgranado las 'Políticas comerciales de Europa en el contexto actual'.
En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que "los gobiernos de Juanma Moreno han supuesto un antes y un después" en Andalucía, al "liberar de trabas al sector empresarial y facilitar la llegada de nuevas empresas, con seguridad jurídica", destacando el trabajo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para llegar al liderazgo de la capital en este sentido, sobre todo el tecnológico, con el futuro centro de Google.
Ha indicado que a nivel internacional "la situación no es buena, porque a la pandemia le ha sucedido la invasión de Ucrania, con la crisis alimentaria y energética que conlleva". "La instrumentalización del comercio por motivos políticos y la distorsión causada por la guerra, la crisis y los desastres naturales nos están estrangulando las cadenas de suministro", ha dicho en su intervención.
No obstante, ha reseñado que las perspectivas de Andalucía "son buenas", destacando el "récord" en las exportaciones andaluzas con ventas superiores a los 28.000 millones de euros en los primeros seis del año. Según Zoido, "es la cifra más alta desde que existen datos homologables y supera la media española".
Además, ha indicado que las ventas en Andalucía "se han incrementado en un 40% en América y en un 30% en Asia, "y eso es por la fortaleza que tiene el sector exterior andaluz que se caracteriza por su calidad y diversidad". Ha precisado que "las ocho provincias han sido protagonistas de este éxito, cada una con su riqueza específica".
Zoido ha reseñado algunos de los "desafíos múltiples" actuales y ha considerado que la pandemia primero y la guerra después "nos han dejado lecciones importante", permitiendo que "hayamos logrado identificar nuestras dependencias, especialmente de China y Rusia".
Así, ha considerado "vital" que la Unión Europea abra nuevos mercado y ha afirmado que "está tomando medidas para mejorar los convenios con terceros países", además de para procurar "que sean sostenibles y que sean asertivos; es decir, que lo que se firme se cumpla". En este sentido, ha incidido en la importancia de mejorar los de México y Chile.
Ha asegurado que esas medidas de la UE "van a beneficiar al sector de exportación andaluz que seguirá creciendo", incidiendo en que "las líneas de actuación europeas son las mismas que Moreno está potenciando y está aplicando aquí", ha apuntado.