JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La VI Feria de Muestras Agroganadera y Multisectorial, ExpoMarmolejo 2017, contará este año con unos 150 expositores que proyectarán "la mejor imagen y las potencialidades de este municipio jiennense", según ha remarcado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que junto al alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, ha dado cuenta de este evento que tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre y en el que, además del Ayuntamiento de la localidad, colaboran la Diputación y la Junta de Andalucía.
Bruno ha insistido en que "esta muestra servirá para dar a conocer lo mucho y bueno que tiene Marmolejo, que está sabiendo aprovechar sus potencialidades", entre las que ha citado "ser un municipio al pie de la Nacional IV, ese polígono industrial que poco a poco va viendo la luz y la rica y extensa vega alrededor del río Guadalquivir que le hace producir excelentes productos agrícolas".
Además, esta feria permitirá "establecer sinergias entre los distintos sectores del tejido productivo provincial, revitalizar la economía, facilitar y propiciar negocios entre las empresas y para la creación de empleo", ha añadido Bruno.
Para ello ha sido clave, como ha puesto de manifiesto el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, "el crecimiento exponencial de esta feria en sus tres últimas ediciones, tanto en el número como en la variedad de expositores, el aumento de visitantes -el año pasado superó los 5.000- y, sobre todo, en la mejora de las instalaciones con ese traslado que hizo el Ayuntamiento a la antigua desmotadora de algodón".
ExpoMarmolejo 2017 se divide en dos bloques. El primero de estos bloques se desarrollará los días 13 y 14 y estará dedicado a unas jornadas técnicas en las que "se abordarán temas fundamentales para los ganaderos de la comarca, que serán expuestos por veterinarios expertos en materias como nutrición animal, reproducción y producción y manejo de explotaciones ganaderos", ha informado Pedro Bruno.
El segundo bloque será "la feria propiamente dicha, que se celebrará del 15 al 17 de septiembre", a la que está prevista la asistencia de unos 150 expositores, en su mayor parte provenientes de provincias andaluzas como Jaén, Almería, Granada, Huelva y Córdoba, y también de Extremadura y Castilla La Mancha.
Al tratarse de una feria multisectorial habrá una gran variedad de expositores, entre ellos de ganadería ovina, bovina, caprina, vacuna y equina, con más de 200 cabezas de ganado, y la exposición de algunas razas avícolas en peligro de extinción, como la gallina andaluza moñuda. También se instalarán expositores de maquinaria agrícola, coches de segunda mano, industria agroalimentaria, textil, energías renovables, sector turístico, animación, hostelería, mobiliario y artesanía, entre otros
La Diputación colabora en esta muestra, como ha puntualizado Pedro Bruno, "a través del programa Degusta Jaén con un expositor donde se darán a conocer las empresas y productos que cuentan con este sello de calidad de la Administración provincial, y con un showcooking que correrá a cargo del cocinero Juan Manuel Molina, del restaurante Ajonegro, en el que se maridarán productos de Degusta Jaén y de la rica huerta de Marmolejo".
Por su parte, el alcalde marmolejeño ha puesto el acento en que "hemos intentado que ExpoMarmolejo 2017 tenga un salto cualitativo y cuantitativo en lo que es la conformación de ese fin de semana, donde queremos poner en valor los recursos endógenos de nuestro municipio, pero también dar cabida a que se expongan y muestren sus productos otras partes de Andalucía y de otras comunidades autónomas".
En esta línea, Manuel Lozano ha coincidido con Pedro Bruno en la importancia del "cambio de ubicación a la antigua desmotadora", que es "parte del éxito", porque como ha subrayado "el lugar es excepcional por paisaje e infraestructuras, ha permitido darle un orden y un sentido a la exposición propiamente dicha y que también tengamos la posibilidad de albergar otras actividades complementarias".