JAÉN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 305 trabajos procedentes de 37 países se han presentado al V Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género organizado por la Diputación de Jaén y que se celebrará en la presente edición del 6 al 10 de noviembre.

La apertura del festival por primera vez a las plataformas digitales ha llevado este año a que se multiplique por seis el número de cortos presentados frente a las ediciones anteriores. Además, también se ha incrementado considerablemente el número de cortos procedentes de otros países, según se ha informado desde la Diputación de Jaén a Europa Press. En total han llegado trabajos de 37 países, entre ellos Jordania, China, Grecia, Egipto, EEUU, Cuba, Brasil, Italia, Francia o Alemania.

Entre los 305 cortometrajes que compiten en esta edición saldrán los cinco premios con los que cuenta el festival. Así habrá un primer premio dotado con 2.100 euros y un segundo con 800 euros. Además habrá premios de 800 euros para la mejor directora y para el mejor corto joven provincial. En total 4.500 euros en premios. También habrá un quinto premio patrocinado por RTVA que no conlleva premio en metálico, pero que supondrá, además de un trofeo, la emisión del mejor corto andaluz.

"La Diputación tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género a través de múltiples actividades y una de ellas es este festival de cortometrajes que ya en su quinta edición se encuentra plenamente consolidado", ha indicado a Europa Press la diputada de Igualdad, Francisca Medina.

Ha calificado de "muy positivo" el haber alcanzado los niveles de este año gracias a la elevada participación y ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que sus trabajos lleguen hasta este festival que nació con el objetivo de "sensibilizar a la ciudadanía sobre un problema tan extraordinariamente grave y que debe ser considerado y tratado como una cuestión de Estado".

En esta búsqueda de fórmulas por llegar a la población se ha apostado por el relato audiovisual y con "un especial guiño" a la juventud. Además, se da un paso más allá de la sensibilización al perseguir ilustrar con imágenes el círculo de la violencia sobre la mujer, al tiempo que se pretende también dar respuestas adecuadas al problema.

Asimismo, ha valorado la contribución de este certamen a "poner en valor el papel de la mujer en el cine y visibilizar sus trabajos", hasta el punto de que hay un premio exclusivo para la mejor directora dotado con 800 euros. De hecho, Diputación ha incrementado la cuantía de todos los premios que han pasado de 3.800 a 4.500 euros.

De la totalidad del cortometrajes presentados para esta quinta edición se ha realizado una preselección de 19 trabajos que serán sobre los que decidirá el jurado presidido por la diputada de Igualdad, Francisca Medina. Además, durante cuatro días se podrán visionar otros 21 cortos fuera de concurso y siete dentro de la sección 'Jaén en corto', que son los que optan al premio al mejor corto provincial.

El sábado, 11 de noviembre, como actividad complementaria al festival se desarrollará el taller práctico 'STOP-Motion por la igualdad', bajo la dirección de Rocío Huertas. El objetivo es hacer una pieza audiovisual colectiva que promueva la igualdad en los contenidos audiovisuales para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, libre de prejuicios y estereotipos y ajena a la violencia contra las mujeres y niñas.

De esta forma, las personas participantes en el taller podrán acceder a los conocimientos básicos en técnicas simples de animación tradicional, aplicaciones gratuitas de 'stop motion' y de edición de video.

Como en ediciones anteriores, los cortos que resulten ganadores de los cinco principales premios de esta edición se proyectarán posteriormente en distintos municipios de la provincia en el marco de las actividades que está organizando la Diputación con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.


Más noticias