JAÉN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La penúltima jornada de la XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial ha girado en torno a dos películas de suspense, los 'thrillers' 'Acantilado' y 'Secuestro', cuyas directoras, Helena Taberna y Mar Targarona, han presentado junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, estas dos cintas.
En este acto, Pérez ha recordado la trayectoria artística de ambas realizadoras, con películas como 'La buena nueva' o 'Yoyes', en el caso de Taberna, y 'Los ojos de Julia' y 'El Orfanato' por parte de Targarona, según ha informado la Diputación de Jaén.
En este sentido, el diputado de Cultura y Deportes ha resaltado que "son dos importantes directoras españolas que nos presentan sus últimas creaciones" y que protagonizan "una tarde de cine plural, no solo porque se vayan a proyectar estas dos películas, sino también porque hoy se exhibe en la Biblioteca Provincial el documental Cervantes, la búsqueda, y está teniendo lugar una sesión de cortometrajes argentinos en La Carolina".
Al respecto, Juan Ángel Pérez ha subrayado que "estas proyecciones fuera de la capital son importantes para que esta muestra también enraíce en la provincia". En cuanto a los filmes presentados esta tarde, Helena Taberna ha incidido en que en su cinta "los personajes protagonistas son mujeres", aunque lo más característico de 'Acantilado' es que se trata "de una película muy visual, con muy pocas palabras, con una historia que se cuenta a través de las imágenes a través de unos actores --Goya Toledo, Daniel Grao, Juana Acosta, Ingrid García-Jonsson o Jon Kortajarena-- que están en estado de gracia".
En definitiva, según su directora, "'Acantilado' es un largometraje sensorial, especialmente pensado para disfrutarse en pantallas y salas grandes".
Por su parte, 'Secuestro' coincide con 'Acantilado', además de en ser un 'thriller', en que la protagonista también es una mujer, en este caso Blanca Portillo, "una enorme actriz que hasta ahora no había hecho papeles protagonistas en el cine", como ha puntualizado Mar Targarona.
En esta historia, Portillo es "una madre voluntariamente soltera que tiene un niño sordomudo", que está interpretado por un menor con esta discapacidad y que "es un genio, sensible y que lo entendía todo enseguida". Para su directora, es una película "de suspense, no terror, una gran película que tiene puntos de giro muy interesantes" y en la que, además de Portillo, trabajan Macarena Gómez, Antonio Dechent o José Coronado.