JAÉN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El poeta, catedrático de Literatura Española y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha desarrollado un alegato en favor de la literatura y la poesía durante el acto de entrega de los XXXVIII Premios Literarios Jaén que en la presente edición han recaído en Joaquín Pérez Azaústre, Inmaculada Pelegrín López y Mónica García Saiz.
A través de un conferencia que ha llevado por título 'Una vocación poética", García Montero ha defendido la literatura y la poesía y el rol que ambas juegan en la evolución de la vida de las personas.
Cuajada de poemas propios y ajenos, en la conferencia ha desgranado su relación con los libros y el impacto en su crecimiento personal y profesional, una relación íntima e imprescindible. "No se trata de darles más importancia a la literatura que a la vida, sino de asumir que la vida y la literatura son inseparables", ha resaltado.
En la cercanía de la narración en primera persona, el autor ha hecho participe a los asistentes de cómo sus primeros encuentros con la poesía lo transformaron profundamente. "El libro estaba encuadernado en piel y los poemas atraparon mi atención con su papel biblia. Un libro sagrado en un lugar sagrado me invitó a sentir que las palabras son algo más que una definición en el diccionario, que caben en ellas muchas cosas y que es conveniente preguntarse por lo que ocurre más allá de las superficies", ha explicado.
Igualmente, Luis García Montero ha disertado sobre el papel de la poesía como vehículo de expresión de la verdad más auténtica con estas palabras. "La poesía necesita siempre hablar de la propia verdad, pero no a la manera de una confesión biográfica de rabia o de pasión, sino para comunicar un proceso de conocimiento, una búsqueda de la condición de los seres humanos en las cosas decisivas como el tiempo, el amor y la muerte", ha dicho García Montero.
Con numerosas referencias a obras y autores universales como Benito Pérez Galdós, Poe, o Baudelaire, entre otros, los poemas y personalidad de Federico García Lorca han ocupado un papel central en la conferencia. Así, Luis García Montero, ha hecho hincapié en la lucha y reivindicaciones de Lorca "en nombre de los perseguidos, por la represión del machismo, el clasismo, el racimo y la homofobia; por ellos había que intentar la articulación de la diversidad en la convivencia y el respeto al bien común".
Del mismo modo ha recordado que "los lectores y las sociedades leídas son dueñas de su propia conciencia, responsables de sus opiniones y su manera de actuar, algo imprescindible para que una sociedad sea justa y una persona actúe con honestidad".
Para García Montero, un conjunto de libros, una biblioteca "propicia la comprensión del sentido colectivo que late en un ejercicio tan individual como es la creación literaria; las voces, los siglos, los asuntos de la condición humana, las leyendas, las inquietudes insistentes y las apariciones originales se reúnen en la herencia de un retrato humano que se resiste al olvido y la muerte porque nos contamos a los demás y entre nosotros para no desaparecer del todo".
El autor invitado a la trigésimo octava edición de los Premios Literarios Jaén ha finalizado su intervención con una reflexión sobre la que, en su opinión, es una de los más importantes misiones de la literatura, que nos sirve para poder enfrentar con entereza los peligros que acarrean "las guerras actuales, los bulos que corren por las redes sociales, las telerrelaciones, los avatares, los desamparos y el surgimiento de los nuevos autoritarismos".
Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que también ha asistido al evento, ha puesto de manifiesto que certámenes literarios como este, que "cuentan con un gran arraigo y prestigio, contribuyen a llevar el nombre de la provincia jiennense por todo el mundo". Por ello ha agradecido a las entidades convocantes, CajaGranada Fundación y CaixaBank, porque "de su mano Jaén es mucho más conocida".
El presidente ha felicitado a los ganadores quienes, con sus obras, "pasan desde ahora, y en cierto modo, a ser parte de nuestro patrimonio porque van a estar ligados siempre de una forma u otra a Jaén".
Algo similar ha ocurrido con la figura de Miguel Hernández, cuyo legado literario adquirió la Diputación hace una década. Con estos fondos, "Jaén ha dado un paso adelante y se ha posicionado como un referente de las letras nacionales al acoger a una de las grandes figuras literarias de nuestro país".
Este año, cuando se conmemora el 80 aniversario de su muerte, desde la Diputación "hemos programado numerosas actividades para ensalzar y difundir su figura, algo que creo que estamos haciendo con creces", ha concluido.
GANADORES
Como cada otoño, desde 1985, Jaén ha celebrado su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación y CaixaBank a los flamantes ganadores que, en esta edición, son Joaquín Pérez Azaústre, Premio de Novela, por 'La larga noche'; Inmaculada Pelegrín López, Premio de Poesía, por su obra titulada 'La teoría de las cosas; y Mónica García Saiz, Premio de Narrativa Juvenil, por 'Destiny. Escucha mi voz'.
A la velada que cada año organizan CajaGranada Fundación y CaixaBank, con la literatura como única protagonista, y que se ha celebrado en el Parador de Jaén han asistido la presidenta de la Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra; y los tres ganadores de los Premios.
Además, se han dado cita personalidades de la cultura y la sociedad, como el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella Martínez; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; o el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega.
En la modalidad de Novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 128 manuscritos, el jurado, después de examinar las obras que quedaron finalistas, ha reconocido por mayoría a Joaquín Pérez Azaústre por la obra 'La larga noche'.
Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) es escritor y periodista en varios medios de comunicación. Como narrador ha publicado el libro de relatos 'Cartas a Isadora' y las novelas 'América', 'El gran Felton', 'La suite de Manolete', 'Los nadadores', 'Corazones en la oscuridad' y 'Atocha'. Igualmente, mantiene una vertiente poética, en la que destacan las obras 'Una interpretación', 'El jersey rojo', Las Ollerías', 'Vida y leyenda del jinete eléctrico' o 'Poemas para ser leídos en un centro comercial'.
El jurado de Poesía eligió por unanimidad la obra titulada 'La teoría de las cosas' de Inmaculada Pelegrín López. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y a la misma han concurrido 261 originales.
Sobre la obra ganadora, el jurado ha subrayado su originalidad a la hora de tratar temas de rabiosa actualidad. Con un tono casi Pop y un trasfondo literario y cultural muy amplio, ha creado un trabajo diferente y cargado de ironía.
Inmaculada Pelegrín López (Lorca, 1969) es licenciada en psicología y una prolífica poeta que ha recibido varios premios por su labor literaria. Entre sus obras destacan 'Trapos sucios', 'Óxido', 'Cuestión de horas', Error de cálculo' y 'Todas direcciones'.
En la categoría de Narrativa Juvenil, dotada con 10.000 euros, y a la que se presentaron 76 obras, después de examinar las finalistas, el jurado ha acordado por mayoría, proclamar ganadora la obra titulada 'Destiny. Escucha mi voz' de Mónica García Saiz.
Mónica García nació en Baracaldo en 1995. En 2012 se unió a Wattpad, una plataforma de escritura y lectura online gratuita. En ella ha publicado obras como 'Polos Opuestos', la trilogía 'Amor Enredado' y la serie 'Chicas Guerreras.