JAÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección' 2022 se promocionarán entre un millar de restauradores de la Asociación Eurotoques España a través de distintas catas de estos AOVE que la Diputación Provincial de Jaén realizará de forma online los próximos días 23, 24, 30 y 31 de mayo.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha informado sobre esta acción promocional junto a los representantes de las cooperativas y almazaras oleícolas que aportan los 'Jaén Selección' y a Pedro Sánchez, jefe de cocina del restaurante Bagá (Jaén), con una estrella Michelín y representante de Eurotoques España.
"Se trata de catas virtuales que pretenden ser dinámicas, divulgativas y amenas y que están dirigidas no sólo a dar conocer las propiedades organolépticas de estos AOVE, sino también los distintos usos que pueden tener en la cocina", ha destacado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha hecho hincapié en la importancia de dar a conocer el AOVE jiennense y cómo se puede utilizar en la elaboración de platos entre restauradores de España.
"Creemos que todavía tenemos un terreno muy importante que defender y seguir divulgando y culturizando sobre el aceite de oliva virgen extra en nuestro país, donde se pueden incrementar los consumos de este producto y además Eurotoques cuenta con un importante número de socios en España", ha apuntado.
Las catas, que se retransmitirán desde el Centro del Olivar y del Aceite de Úbeda (Jaén), contarán con la presencia de la experta en aceites Anunciación Carpio, que explicará las propiedades y características de los AOVE 'Jaén Selección', así como de los empresarios oleícolas que los aportan. Además, esta iniciativa contará con la participación de los cocineros Pedro Sánchez y Juan Carlos García, que darán a conocer distintos usos de estos aceites en la cocina, y con el sumiller Antonio Cristofani, de La Cantina de la Estación, de Úbeda.
Según Pedro Sánchez, esta actividad "va a contribuir a abrir la mente a los restauradores y romper mitos sobre el aceite de oliva virgen extra, a lanzar mensajes claros e ir más allá de las cualidades organolépticas del producto, puesto que permitirá que los cocineros sepan diferenciar entre los distintos aceites a la hora de cocinar".
Por su parte, Manuel Jiménez, de Oleícola San Francisco, que ha intervenido en este acto en representación de los aceiteros de 'Jaén Selección"'2022, ha destacado la importancia de este tipo de acciones promocionales para educar al consumidor sobre el aceite de oliva virgen extra y dar a conocer la utilización de este producto.
"Tenemos que insistir mucho en la educación del consumidor, que tiene que apreciar la calidad del producto, pero también ir conociendo su uso en frituras, acompañamientos o cómo añade sabor a los platos", ha apuntado para señalar que el oleoturismo "está siendo una herramienta muy poderosa de transmisión de ese conocimiento puesto que nos permite no sólo que la gente cate aceite, sino también enseñarles con qué productos se puede consumir".
Los restauradores que participen en estas catas online recibirán una caja de cata compuesta por botellas de 100 mililitros de cada uno de los ocho AOVE 'Jaén Selección', así como una copa de cata y una guía sobre el oleoturismo en la provincia de Jaén.
La realización de estas catas virtuales de los aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección' 2022 entre restauradores de Eurotoques se enmarca en el programa de actividades conmemorativas 'Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la provincia' y complementa a la promoción que se realizó de los mismos en la asamblea nacional de esta entidad que se realizó a finales del mes de abril en Toledo. Tras esta iniciativa promocional, la Diputación de Jaén trasladará en los próximos meses los AOVE 'Jaén Selección' a otros eventos como Futuroliva, Salimat, San Sebastián Gastronómica o la gala Michelin de España y Portugal.