Actualizado 04/08/2022 13:08

"Bastante preparados" en la Diputación de Jaén para cumplir con las medidas de ahorro energético

Archivo - Iluminación en la Diputación
Archivo - Iluminación en la Diputación - DIPUTACIÓN DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, África Colomo, ha asegurado que en la Administración provincial están "bastante preparados" para cumplir con el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno de España. Tanto es así, que alguna de las medidas, relativas a iluminación de edificios y también de control de temperatura, se podrían poner en marcha de forma inmediata y sin esperar a la fecha de cumplimiento obligatorio.

Colomo ha indicado a Europa Press que se trata del "cumplimiento de una disposición legal que es obligatoria" y la Diputación está preparada para "poder hacerlo lo antes posible". "Hay distintas medidas que podemos implementar y una de ellas es el apagado de todos los edificios cuando se encuentren vacíos", ha dicho Colomo.

En este punto, y pensando sobre todo en el Palacio de Deportes Olivo Arena, Colomo ha indicado que si hubiera algún tipo de evento, se mantendrá la iluminación exterior hasta su finalización.

Hasta ahora, el palacio de la Diputación y el antiguo Hospital San Juan de Dios, además del Olivo Arena, mantienen su iluminación exterior hasta las 2,00 horas. El Centro Cultural Baños Árabes lo hace hasta las 00,00 horas. Con el nuevo decreto, la hora se adelantará a las 22,00 horas, lo que supondrá cuatro horas menos de consumo diario y dos en el caso de los Baños Árabes.

En lo que respecta a la medida de la iluminación, Colomo ha señalado que aunque el decreto entra en vigor el próximo martes, 9 de agosto, Diputación estudia adelantarlo, puesto que no hay impedimento para hacerlo desde ya.

En cuanto a la climatización de los edificios que pertenecen a Diputación, la temperatura no será inferior a los 27 grados, aunque actualmente es "algo inferior". En este punto, quedan excluidos los edificios asistenciales que pertenecen a la Administración provincial como son la residencia de mayores Santa Teresa y la residencia López Barneo.

"Hay algunas medidas que podemos ir adelantando y estamos trabajando para adelantarlas lo antes posible", ha dicho Colomo. Además, en lo que respecta a los accesos "la mayoría de los edificios cuentan con sistemas de apertura y cierre automáticos" por lo que "pocas medidas tenemos que adoptar al respecto".

Más noticias