Actualizado 22/08/2017 19:15

Castillo de Locubín regresará a los 80 con un festival que tendrá como grupo estrella a La Guardia

Presentación del festival Los 80, de Castillo de Locubín.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Castillo de Locubín se trasladará este fin de semana a la década de los 80 del pasado siglo con la celebración de un festival que tendrá como actuación estrella la del grupo granadino La Guardia.

El alcalde del municipio, Cristóbal Rodríguez, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado este martes este evento que tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto y que incluirá conciertos, un guateque, un concurso de disfraces y un taller de baile ambientados en esa época.

"Con esta fiesta se alarga el verano y los festivales de nuestra provincia", ha afirmado Pérez, quien ha destacado que la década de los 80 "se escribió con letras de oro en el mundo de la música, aunque también en el de la moda, la creación y la cultura en general".

Este ambiente será el que se traslade a Castillo de Locubín este próximo fin de semana, cuando "se convertirá en heredera de la movida madrileña y de la música de esta década, que estará representada por La Guardia"

El alcalde castillero, que ha agradecido a la Diputación su apoyo, ha apuntado que esta fiesta permitirá recuperar este pasado vivido por muchos y puede ser un atractivo para recibir visitas este fin de semana.

"Muchos pueblos de Jaén organizamos actividades como esta para llenarlos de vida e impulsar el turismo y este festival nos convertirá en la capital de la movida, del reencuentro de mucha gente con la nostalgia de esta época", ha comentado. Un momento histórico que tuvo en Madrid a uno de sus focos principales y en el que jugó un papel importante Juan Barranco, quien, como ha recordado Rodríguez, tiene raíces en esta población.

En cuanto a la programación prevista, que se desarrollará en el parque municipal y el recinto ferial castillero, se iniciará el 25 de agosto con un guateque y se extenderá al 26 con actividades infantiles y la presencia de personajes de los 80 como Espinete.

También habrá un concurso de disfraces, un taller de baile de la época y las actuaciones del grupo de versiones Los tabernícolas y La Guardia. "Queremos que, como ocurre en la Fiesta de la Cereza, todo el pueblo se implique y se disfrace de época", ha concluido el alcalde.