JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de alcaldes y técnicos de los municipios jiennenses han tomado parte este martes en una jornada sobre la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y su aplicación a las entidades locales que se ha celebrado en la Diputación de Jaén y que ha organizado la Consejería de Presidencia y Administración Local del Gobierno andaluz.
El diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, ha señalado que través de esta actividad, se pretende dar a conocer la Ley de Transparencia andaluza y "hacer hincapié en temas de gobernanza, buen gobierno y participación de la ciudadanía".
Ha insistido en que "los ayuntamientos, que son la administración más cercana a la ciudadanía, tienen que contar con la participación activa de la misma, porque ello va a redundar en la toma de decisiones y esto es algo que hemos entendido en la provincia de Jaén, porque el 60 por ciento de los ayuntamientos cuenta con portal de transparencia".
En este sentido, ha recordado la labor de apoyo y asesoramiento técnico prestado por la Diputación de Jaén a los consistorios en esta materia. "Contamos con un plan de asesoramiento específico a los pequeños municipios para ayudarle a poner en marcha su portal de transparencia", ha apostillado.
Por su parte, el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, ha señalado que esta jornada, que se está desarrollando en las distintas provincias andaluzas, permite a los responsables municipales profundizar en el desarrollo de la Ley de Transparencia.
Ha indicado que el ejercicio de la transparencia se apoya, por un lado, en la publicidad activa por parte de las instituciones, esto es, en la aportación de la información necesaria para que la ciudadanía pueda formarse una opinión sobre la gestión que se realiza, y por otro, en facilitar a los ciudadanos el acceso a esa información y que este ejercicio de transparencia suponga "tener más información, pero respetando las reglas del juego y sin bloquear las instituciones".
Asimismo, el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, ha resaltado la importancia de la ley andaluza dedicada a esta materia porque garantiza que "toda información es pública y debe estar accesible a la ciudadanía".
SINGULARIDADES
Además, ha señalado como singularidades principales de esta normativa andaluza frente a otras existentes en el resto del territorio nacional el establecimiento de un régimen sancionador en caso de incumplimiento por parte de los gobernantes "que puede llegar a restitución del cargo" y, por otro, la existencia del Consejo de Transparencia.
El Consejo de Transparencia es un órgano encargado independiente, que es nombrado por la mayoría absoluta del pleno del Parlamento, cuyo mandato es por cinco años e improrrogable. Desde "se atienden las reclamaciones que ciudadanos pueden hacer si se les deniega la información por parte de la administración", ha dicho Medina.
En concreto, las obligaciones de publicidad activa y acceso a la información de las entidades locales, las reclamaciones y el régimen sancionador que recoge la Ley de Transparencia de Andalucía o los medios telemáticos a disposición de las entidades locales para cumplir con las obligaciones derivadas de las leyes de transparencia han sido alguna de las temáticas abordadas en estas jornadas.