JAÉN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El XI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, que se celebra en Jaén desde este jueves y hasta el jueves, reúne a cerca de 500 personas procedentes, entre otros, de los Centros Universitarios de la Defensa, universidades, centros tecnológicos y empresas con capacidades tecnológicas.
Está organizado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación, de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), en colaboración con la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (Digerem), la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) y los Centros Universitarios de la Defensa.
Su inauguración ha contado con la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez; el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Julio Ayuso; el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Este último ha señalado que la implantación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedeez) que promueve el Gobierno en Jaén ha convertido a este territorio en un referente para la Defensa en España.
En este sentido, ha agradecido al Ministerio de Defensa que haya elegido la provincia como sede de este congreso, "algo que no es fruto de la casualidad". "El motivo fundamental no es otro que el Cetedex, un centro que situará a Jaén como un referente en cuestiones tan importantes como los sistemas antidrones, los vehículos autónomos y a la inteligencia artificial ligada a la defensa", ha afirmado Reyes.
Este centro protagoniza una de las tres mesas plenarias que conforman el programa de este congreso en el que se presentarán más de 80 comunicaciones sobre las últimas investigaciones y trabajos realizados en alguna de las áreas temáticas relacionadas con la seguridad y la defensa.
"Jaén va a ser ese epicentro nacional, con una serie de ponencias a lo largo de estos tres días en un tema que es clave en un momento difícil como el actual, y en el que el Gobierno de España va a cumplir sus compromisos adquiridos con la OTAN en cuanto a los recursos que tiene que dedicar a la defensa nacional e internacional", ha añadido.
El presidente de la Diputación, además, ha aprovechado para "felicitar y agradecer el trabajo que nuestro ejército está realizando con motivo de la DANA que ha sufrido especialmente Valencia y parte del territorio de Castilla La Mancha". Un ejemplo más, según ha indicado, "de que la defensa es clave, no sólo en momentos de guerra, sino también en situaciones de emergencia humanitaria como el actual".
ÚLTIMOS AVANCES
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha apuntado que este encuentro abordará los últimos avances en el ámbito de la innovación en las tecnologías en las I+D+i que tienen que ver con la defensa y la seguridad, promoviendo el apoyo a las tecnologías duales, que tienen su aplicación tanto en el ámbito militar como civil.
"El motivo de que hayamos elegido Jaén para esta edición es porque aquí estamos desarrollando uno de los proyectos estratégicos del Ministerio de Defensa, como es el Cetedex", ha incidido.
Valcarce ha detallado que en estos tres días participarán representantes de todo el ecosistema de investigación y desarrollo que impulsa el Ministerio de Defensa a través del INTA y de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación.
"También está representada la enseñanza militar a través de los centros ubicados en Zaragoza, Vigo y Cartagena, centros universitarios que mostrarán aquí las investigaciones que su alumnado y profesorado están poniendo en marcha, y presentaremos innovaciones que tienen financiación de la OTAN", ha concluido.
VISITA A TERRENOS DEL CETEDEX
Por otro lado, tanto Reyes como Valcarce, entre otros, han aprovechado la jornada para visitar los terrenos donde se construirá el campus principal del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación y han conocido la helisuperficie habilitada para el aterrizaje de helicópteros.
"El Cetedex es sinónimo de celeridad. En menos de dos años desde su presentación por parte del presidente del Gobierno, se va a iniciar la construcción del campus principal. Un proyecto en el que desde la Diputación creímos desde el primer momento", ha valorado.
Por eso, según ha apuntado, desde la Administración provincial se podrá ceder el próximo mes al Ministerio de Defensa las 640 hectáreas necesarias para el campo de pruebas avanzadas, "tras un complejo proceso de expropiaciones" al que ha destinado 24,5 millones de euros.
La secretaria de Estado de Defensa también ha remarcado que, afortunadamente, se están "cumpliendo todos los hitos". "Esta helisuperficie tiene que ver con garantizar la seguridad en las obras que esperamos, se inicien antes de que finalice el año", ha comentado.