JAÉN 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha visitado las obras que se han realizado para implantar un sistema de telemando y telecontrol del abastecimiento urbano procedente de aguas subterráneas en el municipio de Orcera, uno de los cinco de la Sierra de Segura donde la Diputación de Jaén ha llevado a cabo este proyecto, que ha supuesto una inversión total superior a los 342.000 euros.
Sobre esta intervención, el diputado ha recordado en una nota que "siempre es necesario profundizar en el conocimiento de los recursos hídricos subterráneos e ir avanzando en la mayor eficiencia en la gestión de este recurso tan preciado como limitado".
Por esta razón, ha indicado que se está realizando esta actuación que ha beneficiado a los municipios de Orcera, Génave, Puente de Génave, Benatae y Hornos de Segura, ya que "permite a conocer en todo momento la situación de los abastecimientos, con lo que ello conlleva para optimizar la gestión del agua en estas localidades", ha apostillado Hidalgo.
La implantación de estos sistemas de telemando y telecontrol tiene otras ventajas como "evitar desplazamientos innecesarios a los sondeos y a los depósitos, ya que todas estas estaciones remotas suministran información y avisos directamente al móvil del personal encargado de la gestión del ciclo integral del agua". Este recurso "hace útil en una comarca extensa y con núcleos distantes como es la Sierra de Segura", ha detallado Hidalgo.
En su visita a Orcera, en la que el diputado de Servicios Municipales ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Francisco Fernández, se ha informado de que esta actuación, que se encuentra ya completamente ejecutada en la localidad orcereña, ha supuesto una inversión de 89.000 euros. Al respecto, el diputado ha informado que con esta partida se han instalado diferentes equipos, como contadores, caudalímetros, sondas de niveles, cuadros de control de motores o detectores de intrusismo en enclaves como los sondeos de Amurjo, el depósito de cabecera de Orcera, el de Cantarranas y también en el de Loma del Convento.
Con la instalación de este sistema de telemando y telecontrol de abastecimientos urbanos que se nutren de aguas subterráneas se cuenta con una herramienta fiable que facilita una comunicación en tiempo real, segura, escalable, homogénea y accesible al personal autorizado, que así tiene acceso permanente a toda la información disponible y la posibilidad de actuar de forma remota sobre el equipamiento.