JAÉN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de cuatro de personas aspiran a dirigir en Jaén la Fundación Legado Literario Miguel Hernández ante la marcha por jubilación de su actual director, Marcelino Sánchez.
Así lo han señalado a Europa Press desde la Diputación jiennense, administración que custodia el legado del poeta oriolano, sobre el proceso convocado a finales del pasado octubre para relevar a Sánchez, en el cargo desde noviembre de 2019.
Hubo cinco solicitudes y, finalmente, han sido cuatro los candidatos admitidos por la comisión técnica evaluadora, que ahora "tiene que valorar los currículum de cada uno y la memoria que han presentado".
Las bases de la convocatoria establecen como funciones que se deben cubrir la "gestión y administración ordinaria de la fundación, con base en las directrices establecidas por el patronato y por su presidente, y conforme a lo establecido en los Estatutos de la Fundación y delegaciones que dichos órganos decidan realizar" en la dirección.
El contrato, con una relación laboral especial de alta dirección y a jornada completa, tendrá una duración hasta la finalización del actual mandato (2023-2027), aunque podrá ser resuelto por las causas previstas y con el preaviso correspondiente. Además, les aplicable el régimen de incompatibilidades establecido para el personal laboral del sector público.
Los aspirantes han debido remitir diversa documentación, como la acreditación de poseer la titulación de grado o licenciado en cualquier carrera universitaria, 'curriculum vitae' y cualquier otro mérito que consideran oportuno.
También han tenido que presentar una memoria de una extensión no inferior a 30 hojas ni superior a 60 hojas en tamaño A4. En ella, se pedía incluir su visión sobre la misión de la fundación como servicio público, su propuesta de difusión de la obra y vida de Miguel Hernández, el proyecto de administración y gestión de la fundación que refleje las líneas generales del proyecto para los próximos años, así como el proyecto de búsqueda de nuevos patronos y de colaboración en distintos niveles.
Una comisión técnica evaluadora es la encargada de la selección. Entre otros aspectos, tendrá en cuenta el "conocimiento del mundo de hernandiano y del mundo cultural en general" y "la capacidad de vincular el mundo de Miguel Hernández y su obra con otras disciplinas", además del conocimiento y experiencia en producción, gestión y dirección de proyectos y programas culturales y artísticos y para las relaciones institucionales.
Se valorará, igualmente, la capacidad de coordinación de equipos de trabajo, habilidades de liderazgo relevantes, un elevado grado de capacidad de comunicación y negociación, así como de planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones y resolución de conflictos y la capacidad de representar a la fundación en el más amplio abanico de ámbitos.
Junto a ello, se tendrá en cuenta la disposición y la capacidad para reforzar la relación de esta entidad con los tejidos ciudadanos y territoriales, así como el trabajo en red y la colaboración con comunidades e instituciones públicas y privadas a escala local, nacional e internacional.
FASES
Una vez publicada la lista de personas admitidas, que han sido cuatro, la comisión técnica evaluadora analizará los currículum y las memorias y escogerá para la siguiente fase de entrevista a quienes logren un máximo 60 puntos, siendo necesario una puntuación mínima de 30.
La entrevista personal (máximo 40 puntos) incluirá aspectos que permitan apreciar las habilidades y actitudes para el desempeño de las funciones del puesto y, en general, sobre todos aquellos que permitan evaluar su idoneidad.
Finalmente, la comisión técnica evaluadora elevará una propuesta al presidente del Patronato para cubrir la dirección de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, pudiendo proponer que quede desierta si ninguno de los candidatos acredita la idoneidad necesaria.