JAÉN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alcaldes, alcaldesas y personal técnico de los 19 ayuntamientos de la provincia de Jaén menores de 1.000 habitantes han participado en la primera jornada sobre 'Modelos de sistemas energéticos en el ámbito municipal', una actividad organizada por la Diputación de Jaén y enmarcada en el programa conmemorativo 'Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia'.
El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha inaugurado este encuentro en el que se han abordado, entre otros asuntos, las ayudas europeas para avanzar en el ahorro y en la eficiencia energética.
"Queremos darles a conocer y que puedan aprovechar las herramientas que ahora mismo hay sobre la mesa con los fondos Next Generation que el Gobierno de España está poniendo a disposición de los municipios para ser más eficientes energéticamente e implantar energías renovables", ha señalado Bruno.
El diputado ha manifestado que en esta primera jornada, que tendrá réplicas con ayuntamientos de mayor tamaño en los próximos meses, "abordamos esas ayudas y las medidas que pueden llevar a cabo en sus municipios para avanzar en eficiencia energética, como puede ser la instalación de placas solares fotovoltaicas en los edificios municipales".
En estas jornadas se pone el foco en alternativas para disminuir el consumo energético de las entidades locales con la producción de energía mediante fuentes renovables o mediante modelos de autoconsumo energético municipal.
El responsable de Medio Ambiente de la Administración provincial ha recordado que la Diputación trabaja con los ayuntamientos de la provincia en la prestación de asistencia técnica para la elaboración de memorias para el programa de Desarrollo Urbano Sostenible 5.000 (DUS5000) dirigido a favorecer inversiones en proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, menores de 5.000 habitantes.
"Son ya 19 los ayuntamientos que se presentaron y con los que estamos trabajando, lo que puede suponer una inversión cercana a los cuatro millones de euros en la provincia de Jaén, además del ahorro de algo más de 266.000 toneladas equivalentes de CO2, con lo que también estamos actuando en esa lucha contra el cambio climático", ha dicho Bruno.
Desde la Unión Europea se ha regulado y se promueve la creación de Comunidades Energéticas a través de pequeñas instalaciones de energías renovables cuya producción energética se reparte entre miembros de la comunidad situados a menos de 500 metros de distancia. De esta forma se pretende depender de otro modelo de producción más localizado y sostenible, sin la necesidad de grandes infraestructuras y recursos externos.
La energía que se comparte se paga a un precio fijo menor que el de mercado consiguiendo dar solución a la incertidumbre y reducir el gasto energético. Además, al crear una comunidad, se pueden generar actividades encaminadas a promover el ahorro energético y se puede establecer que un cupo o la totalidad de estas comunidades esté formado por personas o familias en situación de necesidad energética, a la que se le puede ofrecer la energía a un precio más reducido que al resto de integrantes de la comunidad.