JAÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 25 jóvenes beneficiarios del programa 'Talentium Jaén' impulsado por la Diputación de Jaén han mostrado "un alto grado de satisfacción" con el programa, tanto a nivel personal como profesional, opinión que también comparten las empresas, organismos e instituciones donde desarrollan sus prácticas.
Así lo ha informado la institución provincial en un comunicado en el que detalla que el diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha podido mantener encuentros con responsables de estas empresas y organismos, ya que ha participado junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, en una reunión de seguimiento celebrada en la capital belga, a la que asistieron los becados de la primera edición de este programa enmarcado en el Plan de Empleo de la Administración provincial.
En este encuentro, los jóvenes han expuesto a los representantes institucionales las principales tareas desempeñadas en la empresa u organismo de acogida en Bruselas, así como los eventos en los que han podido participar, tales como 'Water Innovation Europe 2017', la 'Cumbre del Consejo Europeo sobre el Brexit', la final europea de 'Startup Europe Awards 2017' en el Parlamento o la liga mundial de Hockey 2017, entre otros.
El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha manifestado la necesidad de implantar un programa para impulsar 'El retorno del talento' con la idea de que los jóvenes puedan continuar con su formación en prácticas, una vez estén de vuelta en la provincia jiennense.
Hueso ha explicado que "el objetivo es que los jóvenes puedan desarrollar proyectos y aportar a la provincia todo lo que han aprendido en un entorno europeo y conectado con el mundo como el que ofrece Bruselas. Queremos poner en contacto a empresas y entidades públicas con los participantes de Talentium Jaén", ha dicho.
'Talentium Jaén' es un programa de la Diputación de Jaén que permite a jóvenes graduados de la provincia disfrutar de prácticas profesionales en Bruselas durante cinco meses en organizaciones reconocidas.
Este programa es gestionado por la Fundación Finnova, que trabaja sobre las oportunidades que ofrece Europa para la financiación de la innovación y el emprendimiento, con sede central en Bruselas, y cuenta con una dilatada experiencia en gestión de programas para jóvenes. El "éxito" de la primera convocatoria ha motivado una segunda cuyo plazo de inscripción finaliza el 16 de agosto.
De este modo, la Diputación de Jaén posibilitará que otros 25 titulados jiennenses que se encuentren en situación de desempleo en la actualidad completen su formación en Bruselas durante cinco meses con una beca de 1.250 euros mensuales para hacer prácticas en distintas empresas públicas y privadas de la UE.
Algunas de las empresas, organismos o entidades donde podrán realizar estas prácticas están la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, la Fundación Ciudad Innovación de Chile, la empresa Finnova, la Cámara de Comercio Belgo-Chilena, el Foro Europeo de Patentes, la firma Microsoft y la Agencia EFE.
Para poder acceder a esta convocatoria, las personas interesadas deberán estar en situación de desempleo, empadronadas en algún municipio de la provincia de Jaén, tener una titulación de diplomatura, licenciatura, grado o Formación Profesional de Grado Superior y un nivel de idiomas mínimo de B2, que variará en función de la entidad que elijan para la realización de las prácticas.