JAÉN 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén destinará más de 1,3 millones de euros a la mejora de la carretera JV-7056 que conecta Torres de Albanchez (Jaén) con la población de Onsares, en el término municipal de Villarrodrigo (Jaén).
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha presentado este proyecto de obras a los alcaldes de Torres de Albanchez y Villarrodrigo, Francisco Javier Niño y María Virtudes Ojeda, respectivamente; que consistirá en el refuerzo del firme y la mejora del drenaje en la totalidad de esta vía de algo más de 9,3 kilómetros de longitud.
"Estamos ante un proyecto importante, como demuestra su presupuesto, pero también por el concepto y el objeto que tiene esta Diputación de ayudar siempre a los municipios pequeños", ha dicho Agea. El diputado ha añadido que es "fundamental empezar por mejoras de las comunicaciones, como este caso, ya que se trata de una carretera muy importante para esta zona de la Sierra de Segura".
La carretera JV-7056 presenta el firme agotado estructuralmente y la capa de asfalto ha perdido sus características superficiales, por lo que este proyecto prevé reconstruir el firme existente mediante el extendido de una nueva capa de asfalto con un espesor de cinco centímetros en la totalidad de la vía, que cuenta además con una anchura de calzada de cinco metros.
Además, se acometerán trabajos de saneo de firme en los tramos más afectados y se mejorará el drenaje de la carretera mediante la construcción de una nueva cuneta rebasable revestida de hormigón en los tramos que carecen de ella, y se adaptará a rebasable la cuneta triangular existente. Finalmente, se renovará la señalización vertical y horizontal, así como el firme y la señalización de los accesos públicos existentes.
El diputado de Infraestructuras Municipales ha afirmado que esta actuación "va a suponer una mejora importante en la seguridad vial, dado que por esta carretera transitan los autobuses que diariamente van hacia los colegios en estos municipios, personal del transporte y usuarios que continuamente la utilizan".
Este proyecto, que se encuentra en licitación, forma parte de la inversión que anualmente ejecuta la Diputación de Jaén en la red viaria provincial que cuenta con más de 1.500 kilómetros. En el presupuesto de la Administración provincial para 2025 se contempla una partida de 23 millones de euros para actuar en las carreteras que son titularidad de la Diputación.