JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén financia un año más la cuota de 70.000 euros que el Ayuntamiento de Baeza (Jaén) tiene que sufragar como miembro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual, la Diputación asume este coste que permite que Baeza, al igual que Úbeda, forme parte de este selecto grupo en el que se encuentran 15 ciudades españolas, todas ellas inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
"A través de este convenio que hoy firmamos, desde la Diputación asumimos este gasto que consideramos una inversión, porque Baeza es, junto a Úbeda, la locomotora del turismo en la provincia de Jaén", ha destacado Reyes.
El presidente se ha referido a los datos turísticos de 2023, año en el que Baeza fue el destino de la provincia que más creció en visitantes, con un nueve por ciento más, y pernoctaciones en alojamientos hoteleros, con una subida de casi un 8,5 por ciento con respecto año anterior.
El presidente de la Diputación ha recordado que se cumplen ahora diez años desde que Úbeda y Baeza se incorporaron a este Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y 21 años desde que fueron declaradas Patrimonio Mundial.
"La historia de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad es una historia de éxito. Desde el minuto uno, los ayuntamientos plantearon la necesidad de colaborar desde la Diputación en el pago de esta cuota, que no es menor, y ante la dificultad que tenían decidimos financiarla", ha apuntado.
Se trata de una colaboración permanente que, tal y como ha detallado Reyes, asciende cada año a 175.000 euros para cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad "con la que además de hacer frente a esta cuota, permite llevar a cabo actuaciones de mejora o conservación de su patrimonio, o intervenciones relacionadas con los servicios turísticos que ofrecen a los visitantes".
En este sentido, Baeza destinó en 2023 esta aportación a la adquisición e instalación de servicios públicos autolimpiables y a la tercera puerta de arquitectura efímera levantada con motivo del Corpus Christi y basada en la portada de la Natividad de la Virgen, de la Catedral de Baeza.
Por último, el presidente de la Administración provincial ha puesto de manifiesto otros proyectos e inversiones en Baeza vinculados al turismo, como el Plan Impulsa Patrimonio, dotado con tres millones de euros, o el proyecto de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado con los fondos europeos Next Generation, este proyecto concedido a la Diputación de Jaén está dotado con más de 1,1 millones de euros para actuaciones en los municipios de Baeza y de Cazorla.
En el marco de este proyecto se va a ejecutar el acondicionamiento del mercado de abastos de Baeza y la regeneración del espacio público urbano del entorno de la iglesia de San Pablo y del convento de San Rafael.
Por su parte, el alcalde de Baeza ha comentado que esta cuota de 70.000 euros es igual para todas las ciudades, independientemente de su población, "sin que el presupuesto municipal sea el mismo", y ha agradecido "la generosidad y la voluntad de la Diputación por destinar 175.000 euros para pagar esta cuota y para invertir en el turismo, en la promoción y en preservar nuestro ingente patrimonio y nuestra cultura".
La aportación que realizan las 15 ciudades que forman parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se destina a programas y actuaciones vinculadas a la educación, la cultura, el turismo y el patrimonio, así como a la promoción.