MENGÍBAR (JAÉN), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén han firmado este lunes un convenio por el que esta entidad cooperará financieramente con la Administración provincial en la adquisición de los terrenos para el campo de pruebas avanzadas del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).
Los presidentes de ambas instituciones, Francisco Reyes y Patricio Lupiáñez, han sido los encargados de rubricar este acuerdo mediante el que la fundación aportará cinco millones de euros para la compra de estos terrenos por parte de la Diputación, a lo que se destinará un total de 23,5 millones de euros.
Reyes, que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, ha mostrado su satisfacción por la aportación que realizará la Fundación Caja Rural de Jaén para la puesta en marcha del Cetedex. "Estos cinco millones de euros va a ayudar a la Diputación a financiar las 640 hectáreas que se van a poner a disposición del Ministerio de Defensa para la construcción de este campo de pruebas", ha comentado.
En este sentido, ha considerado que este convenio deja de nuevo patente "el compromiso" de la Caja Rural de Jaén con la provincia, demostrando "una vez más que, si no existiera, habría que inventarla". Y es que, según ha valorado, "siempre ha estado detrás de los grandes proyectos que ha habido en la provincia de Jaén y especialmente cuando la Diputación ha llamado a su casa".
Asimismo, la cooperación de la Fundación Caja Rural en la adquisición de los terrenos del campo de pruebas de este centro tecnológico "va a permitir que la Diputación tenga "más dinero para los ayuntamientos" porque esta administración era "la que se había comprometido financiar íntegramente" este suelo.
"Y, si son cinco millones de euros menos lo que tenemos que aportar a la compra de los mismos, son cinco millones los que ahora podemos destinar a la ejecución de otras actuaciones en la provincia", ha afirmado Reyes.
Al hilo, ha incidido en la importancia de este apoyo financiero de la Fundación Caja Rural de Jaén para la implantación del Cetedex, con "una cantidad muy importante para este proyecto que supondrá una inversión de 220 millones de euros y la generación de 2.600 empleos".
Un centro, según ha recordado, que estará vinculado a temas de actualidad y de futuro como la lucha antidrones, los vehículos autónomos o la inteligencia artificial ligada a la defensa.
En concreto, en el campo de pruebas avanzadas del Cetedez, que se ubicará junto a los terrenos del campus principal de este centro, se realizarán actividades relacionadas con la I+D+i del centro de vehículo autónomos y conectados, el centro de desarrollo y experimentación contra la amenaza dron y el centro de inteligencia artificial.
CALADO
Lupiáñez, igualmmente, ha recalcado la importancia de este convenio para esta fundación, ya que "el Cetedex es uno de los proyectos de mayor calado" para la provincia". "Es una iniciativa que generará un cambio para Jaén, por su impacto económico y laboral, pero también social e innovador", ha dicho en un acto, en el ha estado acompañado por el presidente de la Caja Rural de Jaén, Juan Núñez, y el gerente de dicha fundación, Luis Jesús García-Lomas, entre otros.
Ha coincidido en apuntar que en este centro "se trabajará con las tecnologías más avanzadas en sistemas de defensa antidrones, vehículos inteligentes e inteligencia artificial" y que su implantación "tiene un potencial generador de empleo que permitirá crear 2.600 puestos de trabajo directos e indirectos".
"De ahí que sea un proyecto en el que nuestra fundación quiera hacer su aportación para colaborar en una actividad que transformará nuestro territorio, a todos los niveles, en los próximos años", ha explicado.
En este sentido, Lupiáñez ha hecho hincapié en que el Cetedex "fomentará la actividad y el desarrollo económico de la provincia de Jaén, además de incentivar la cooperación entre instituciones en materia de investigación y transferencia de conocimiento".
Además, ha puesto de relieve que la colaboración entre organizaciones públicas y privadas, como la reflejada en este acuerdo de colaboración, "es la que hará del Cetedex una realidad", confiando en que "traiga grandes beneficios para la ciudadanía de Jaén y su provincia".
"Es un proyecto que estamos convencidos que marcará un antes y después en la transformación y el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia", ha manifestado el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén.