JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén en funciones, Francisco Reyes, ha apelado este miércoles a que la calidad del aceite de oliva se pague en origen para garantizar su producción.
Así lo ha indicado en la jornada 'Modelos de liquidación de la aceituna/aceites de oliva en función de su calidad', organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA.
El acto también ha contado con el rector, Nicolás Ruiz; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; el delegado de la Junta, Jesús Estrella, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, Juan Núñez, entre otros.
En este foro, al que han asistido responsables de cooperativas de la provincia, Reyes ha apelado a que calidad se traduzca en una retribución extra para los productores. "Se han dado pasos de gigante en la calidad, y no se puede volver atrás, pero para eso es clave que la calidad se pague en origen", ha afirmado.
Al hilo, se ha referido al riesgo que existe si la apuesta por la calidad no se paga a los olivareros, puesto que "cuesta mucho más producir un kilo de aceite de oliva virgen extra que un kilo de aceite de oliva lampante".
"Por tanto, o se paga la calidad o se deja de producir calidad, y si dejamos de producir calidad tendremos menos oportunidades para conquistar nuevos mercados, cocinas y paladares, a pesar de las investigaciones que hay sobre aceite de oliva y la salud", ha dicho.
El presidente de la Diputación en funciones ha reconocido el esfuerzo realizado por el sector oleícola jiennense "como se aprecia en los aceites tempranos". En esta línea, ha valorado el "salto cualitativo importante" dado y la apuesta de la Administración provincial por esta calidad con el distintivo Jaén Selección.
Al respecto, ha recordado la presencia de estos AOVE en el evento The World's 50 Best Restaurants o el protagonismo de los virgen extra de la provincia en los Premios Mario Solinas que concede el Comité Oleícola Internacional.
Por último, ha puesto de manifiesto la importancia de esta jornada "que desde el punto de vista académico, aportan reflexiones y sugerencias que deberían ser la hoja de ruta del sector, especialmente en la provincia de Jaén", como principal productora de aceite de oliva del mundo.
En este foro, se han analizado los modelos de liquidación por calidades que utilizan en algunas cooperativas de primer y segundo grado de Jaén y Andalucía. También se han expuesto las principales conclusiones del estudio realizado sobre la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra, aportando datos sobre los costes de los distintos eslabones de la cadena, los precios percibidos por los operadores y los márgenes brutos y netos obtenidos.