JAÉN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha informado este domingo de la ejecución por parte del Ayuntamiento de la Iruela de distintas actuaciones en vías de su casco urbano, con cargo a proyectos cofinanciados por la institución provincial.
Según ha explicado en un comunicado, el diputado provincial de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha visitado recientemente junto al alcalde de la localidad, Daniel Sánchez, las obras que se llevan a cabo en la Travesía Virgen de la Cabeza y en la calle Reguera, que suman una inversión superior a los 255.000 euros, con una aportación de 46.000 euros por parte de la Diputación.
En palabras de Agea, "las administraciones públicas tenemos un reto, que es conseguir que los vecinos y vecinas de nuestros municipios sigan teniendo la necesidad de vivir en nuestros pueblos y para ello es esencial que se presenten servicios públicos de calidad y cuenten con infraestructuras municipales de calidad".
En concreto, la reforma integral de la Travesía Virgen de la Cabeza, que se ejecuta con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cuenta con un presupuesto de más de 125.000 euros. La actuación ha supuesto la previa demolición de la calzada y el acerado, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, la construcción de un muro de hormigón para la contención del terreno, y la ejecución del nuevo acerado con baldosa de terrazo, así como una solera de hormigón para el tráfico rodado.
Al respecto, "la Diputación ha aportado 16.000 euros para financiar los materiales de esta actuación y de las reformas que el Ayuntamiento ha acometido en las instalaciones municipales, todo ello con el PFEA", detalla José Luis Agea.
El diputado provincial de Infraestructuras Municipales también ha conocido el estado de las obras de reconstrucción del muro de la calle Reguera. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros y está cofinanciada con 30.000 euros por la Diputación a través del Fondo de Cooperación, está siendo "realizada por urgencia" ya que hubo, detalla Egea, "un desprendimiento del muro que dejó completamente inutilizado el tránsito por esta calle, así como los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telefonía".
"Estos proyectos son fruto de la cooperación económica entre dos administraciones íntimamente ligadas, como son la Diputación y los ayuntamientos. Estamos propiciando que lleguen recursos a las entidades locales, y prueba de ello es que en 2024 el Ayuntamiento de La Iruela recibirá unos 265.000 euros para generar nuevas infraestructuras y mejorar espacios y servicios públicos", destaca el diputado de Infraestructuras Municipales, que concreta que La Iruela recibirá 140.000 a través del Plan Provincial de Cooperación, y cerca de 90.000 euros mediante el Plan Especial de Empleo.