JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén invierte 54.000 euros para contribuir a la mejora de infraestructuras y servicios básicos en diferentes núcleos de población de los municipios de Santiago-Pontones y Segura de la Sierra.
Una cuantía que se destina a financiar los materiales necesarios para acometer estas actuaciones, que se enmarcan en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2023, en el que colabora la Administración provincial.
Así lo ha indicado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, durante una visita para conocer estas obras, de las que algunas ya están finalizadas y otras que se encuentran en ejecución.
En Santiago-Pontones, junto al alcalde, Antonio Rodríguez, ha podido comprobar el estado de las obras que se acometen "para mejorar espacios, servicios públicos e infraestructuras básicas de este municipio, que tiene una gran cantidad de núcleos urbanos y que requiere que se ponga el foco en esa mejora de infraestructuras y servicios".
Ha visitado la mejora de los accesos a Las Nogueras y al nacimiento de La Toba, así como las obras de renovación de la plaza de la Constitución de Santiago de la Espada. "Todo ello con cargo al PFEA del ejercicio 2023, en el que la Diputación aporta 36.000 euros para materiales con el objetivo de acometer distintas actuaciones", ha explicado.
Estas obras y esta cooperación económica se complementan, según ha añadido Agea, con otros planes como el Plan Provincial de Obras y Servicios, a través del que han llegado a este municipio 285.000 euros. Igualmente, ha aludido a los dos planes especiales de empleo puestos en marcha por la Diputación en estos dos últimos años.
"Han supuesto formalizar en esta localidad 116 contratos de jornaleros y jornaleras por las malas cosechas de aceituna, con un total de 177.000 destinados con estos planes a Santiago-Pontones y sus núcleos urbanos", ha precisado.
Por lo que respecta a la visita a Segura de la Sierra, el responsable de Infraestructuras Municipales ha visitado, junto al alcalde, José Manuel Martínez, diversas actuaciones de renovación de redes, de saneamiento de agua y alcantarillado en las poblaciones de Cortijos Nuevos y El Robledo.
"En total son 18.000 euros los que pone la Diputación al servicio de este consistorio para la adquisición de los materiales necesarios para realizar estas obras", ha comentado.
A esta inversión se suma la ejecutada a través de los planes especiales de empleo, de manera que la Diputación ha destinado en dos años 177.000 euros y otros 216.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios.
"La Administración provincial, en una situación difícil como la que estamos pasando de sequía, hemos sacado dinero, 20 millones de euros en dos años, para paliar esta situación, estas malas cosechas de aceituna", ha valorado.
Agea ha enfatizado que estas partidas "llevan el sello de la Diputación", al tiempo que ha lamentado que "la Junta de Andalucía ha dado la espalda a nuestros pueblos una vez más". En este punto, ha afeado que, "con un presupuesto mucho mayor que el de la Diputación, no ha puesto ni un euro para jornales en estos dos años tan complicados" para olivar.
El diputado ha recalcado que con este apoyo se posibilita "que lleguen recursos a los municipios más pequeños de la provincia, en este caso con gran dispersión, con muchos núcleos urbanos y que permiten que cualquier ciudadano en cualquier rincón, barrio o núcleo de población de la provincia, por pequeño que sea, tenga unas infraestructuras básicas de calidad".
"Ese es el objetivo de la Diputación con este tipo de actuaciones, llevar a cabo una discriminación positiva para que sus habitantes se queden a vivir dignamente en los municipios más pequeños de la provincia de Jaén", ha concluido.