JAÉN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén colaborará con ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia en la elaboración de sus proyectos de escuelas taller y talleres de empleo para concurrir a la convocatoria hecha pública por la Junta de Andalucía.
"Se ha arbitrado un mecanismo de colaboración con el objetivo de prestar asistencia técnica para que los consistorios que así lo deseen puedan presentar sus propuestas", ha explicado este jueves en una nota el diputado de Empleo, Manuel Hueso, quien ha destacado que este tipo de programas "son muy demandados" por los consistorios "por el desempleo existente y porque hace mucho tiempo que no se habían convocado".
De este modo, la publicación en el BOJA de estas ayudas ha llevado a la Diputación, "en su afán de incrementar la cualificación de los recursos humanos de la provincia y sus posibilidades de inserción, a asistir a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en la elaboración de los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo para concurrir con garantías a esta convocatoria".
"No podíamos permanecer impasibles, y pese a que la Junta de Andalucía no ha convocado unidades de Promoción y Desarrollo, vamos a contribuir a que se materialicen el máximo número de proyectos", ha asegurado. Hueso, además, ha valorado la utilidad de estos programas mixtos de empleo y formación que tienen como objetivo mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas, facilitando su inserción laboral.
La duración del proyecto será de un año, según ha apuntado el diputado, quien ha agregado que con este servicio que se impulsa desde el Área de Empleo de la Diputación pretenden "demostrar que nos encontramos cerca de los problemas de los ayuntamientos, apoyando con medios técnicos y personales a los mismos".
Los programas de escuelas taller y talleres de empleo tienen por objeto el desarrollo de proyectos de carácter temporal destinados a personas jóvenes desempleadas mayores de 16 años y menores de 25, en el caso de las escuelas taller, y mayores de 25 años, en los talleres de empleo, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.
Las escuelas taller y los talleres de empleo deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten al alumnado la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional, la acreditación de dicha cualificación y favorezca su inserción laboral.