Actualizado 24/08/2017 18:04

La Diputación concede 375.000 euros a 17 entidades que realizan proyectos de cooperación al desarrollo

JAÉN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro recibirá la colaboración de la Diputación de Jaén a través de la convocatoria de subvenciones del Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo.

En total serán 375.000 euros los que la Administración provincial destine a proyectos de cooperación que se desarrollan en distintos lugares del planeta como Centroamérica, Sudamérica y África.

Junto a esta línea de ayudas, en lo que va de 2017, la Diputación también ha suscrito convenios con Famsi o Acnur y ha concedido ayudas directas a la Fundación Vicente Ferrer y a las asociaciones Acción Verapaz y de Amigos del Sáhara Libre por valor de 268.500 euros, para hacer posible la realización de proyectos en Haití, Argelia, India, Mauritania, Marruecos, Ecuador y Líbano.

Con respecto a las entidades que han resultado beneficiarias en la convocatoria de subvenciones de este ejercicio, ha explicado que Cruz Roja Española en Jaén desarrolla un proyecto de apoyo al empoderamiento socioeconómico y defensa de los derechos humanos de las mujeres en la comunidad indígena de Sutiaba, en Nicaragua, y la Fundación Mensajeros de la Paz lleva a cabo mejoras en infraestructuras y para garantizar el cumplimiento de derechos a personas con graves discapacidades en El Salvador.

Además, se colabora con Acción sin fronteras y su programa para el micro emprendimiento económico de mujeres en situación de maltrato y pobreza del centro y norte del estado de Tlaxcala, México; Manos Unidas, que realiza mejoras de la seguridad alimentaria y protección del medio ambiente en Palacagüina, Nicaragua, y la Fundación Unicef, que trabaja en mejorar el acceso al agua y saneamiento en escuelas de Primaria de Guinea Bissau.

También reciben apoyo la Fundación Aliatar, que desarrolla un proyecto educativo para mujeres en situación de vulnerabilidad en la República Dominicana; la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular-Liga Giennense, que también contribuye a garantizar la educación básica en Conchagua, El Salvador, o Latiendo con el Sur, que ampliará un hogar geriátrico para personas mayores del cantón Chordeleg, en Ecuador.

Igualmente, figuran la Asociación de Amigos del Sahara Libre de la provincia de Jaén, para la asistencia médica a la población saharaui de los campamentos de refugiados en Argelia; la Asamblea de Cooperación por la Paz, para mejorar las condiciones socioeconómicas de mujeres rurales indígenas de Guatemala; Quesada Solidaria, para las jornadas médico quirúrgicas solidarias en Guatemala y Nicaragua, y la Acción Más Desarrollo Global y su proyecto de huertas caseras cultivadas por mujeres en exclusión en San José de Cúcuta, Colombia.

Otras entidades beneficiarias son Poblado Mundo y el proyecto Tejiendo vidas, en Colombia; Se puede hacer, que trabaja por el empoderamiento de la Universidad de Ngozi, en Burindi; o Solidaridad, Educación y Desarrollo, que construye un complejo educativo para la comunidad rural de Astilleros, en Bolivia.

Junto a ellas, Covide-Amve y sus espacios para la capacitación y participación ciudadana en Puerto Lempira, Honduras, y la Fundación Taller de Solidaridad, que realiza un proyecto de desarrollo humano integral con enfoque de género y cultura de paz en Checacupe (Perú), completan el listado de entidades y proyectos que contarán con la colaboración de la Diputación.

SENSIBILIZACIÓN

La Administración provincial, por otra parte, ha destinado otros 15.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas de sensibilización y educación para el desarrollo a través de ONGD dirigidos a la población jiennense en general y orientados a encaminar a través del conocimiento, actitudes y valores.

Pretende promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad, la tolerancia, la equidad y la justicia; comprometida en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos. Quesada Solidaria, Fundación Aliatar, la Asociación de Amigos del Sahara Libre, Se puede hacer, la Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular y Poblado Mundo han sido las entidades beneficiarias.

En total, para el presente ejercicio de 2017, la Diputación de Jaén ha incrementado la partida para cooperación internacional un seis por ciento, con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 762.900 euros, superando así el compromiso de invertir un euro por habitante de la provincia.

Más noticias

Leer más acerca de: