JAÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado junto al alcalde de Santa Elena, Ramón Coloma, distintas actuaciones que se han ejecutado en el término municipal de esta localidad y en las que la Diputación ha invertido cerca de 20.000 euros.
Así, han conocido las obras realizadas para mejorar el suministro de la pedanía de Miranda del Rey, y también varias intervenciones en el paraje natural de La Aliseda, en concreto la reparación de la cubierta de la Fuente de la Salud en el balneario y la rehabilitación de una serie de casas --financiada a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA)-- para que los vecinos de Santa Elena puedan utilizarlas como viviendas de ocio y también ser usadas como espacio para realizar talleres.
Tras esta visita, Reyes ha remarcado que "la Diputación vuelve a colaborar una vez más para atender las necesidades de uno de los municipios más pequeños de la provincia, en este caso Santa Elena, una población que precisa, como todas, infraestructuras y servicios de calidad", de ahí que desde la Administración provincial se esté "a su lado para responder a demandas importantes de sus vecinos".
Una de esas necesidades básicas es el suministro de agua potable, que "para los vecinos de la pedanía de Miranda del Rey estaba siendo un problema que ahora ya está solucionado gracias a una intervención de emergencia", según ha explicado el presidente de la Diputación. Para ello se ha instalado una conducción nueva de agua con un nuevo punto de suministro, y se han incorporado filtros y elementos de coloración. Esta actuación también ha incluido la colocación de dos cloradores automáticos en los depósitos de agua de Santa Elena.
Además de conocer el resultado de estas inversiones, Reyes y Coloma se han desplazado también hasta el paraje natural de La Aliseda, donde han recorrido diversas intervenciones realizadas con el respaldo de la Corporación provincial. "Si el abastecimiento es clave para que cualquier persona pueda vivir en un municipio, también es importante que haya oportunidades de negocio", ha subrayado Francisco Reyes, quien ha valorado las posibilidades turísticas que tiene Santa Elena con este paraje y las instalaciones del antiguo balneario existentes.
Al respecto, ha apuntado que esta localidad se encuentra dentro del Parque Natural de Despeñaperros y además es la entrada por carretera a Andalucía, por lo que "tiene mucho tráfico de potenciales visitantes y cuenta además con potentes atractivos naturales y culturales, entre los que se encuentra el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa". Un centro de interpretación que está muy próximo a las viviendas que se están rehabilitando y que servirán para el disfrute de los vecinos de esta localidad, además de que se sacará a licitación el edificio del Aula de la Naturaleza con fines turísticos.
Por el impulso a estas iniciativas, el presidente de la Diputación ha felicitado al Ayuntamiento de Santa Elena, "con su alcalde Ramón Coloma a la cabeza, por su magnífica labor, por aprovechar y sacar el máximo rendimiento a cada euro que llega y se invierte en su municipio, con el objetivo de mejorar las oportunidades y la calidad de vida de sus habitantes".