JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén destina más de 96.000 euros para adecuar la carretera JA-9106, que une Torres de Albanchez con Génave. En concreto, se está llevando a cabo una obra de emergencia para reparar el deslizamiento producido en la calzada, entre los kilómetros 8 y 9, debido a las lluvias de la pasada primavera.
Así lo ha indicado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, quien ha visitado, junto al alcalde, Francisco Javier Niño, esta actuación que se prevé finalizar "en un breve plazo de tiempo".
Supone la construcción de "un muro de contención de 40 metros de longitud con micropilotes", una intervención que se complementa "con la construcción de 200 metros de cuneta rebasable, con el objetivo de retener el terreno en ese punto y evitar así perjuicios para los usuarios de esta vía".
Agea ha subrayado la celeridad con la que se está ejecutando esta actuación para reparar el deslizamiento de la calzada en el punto 8,6, ya que "podía provocar la interrupción del tráfico entre estas dos localidades".
"Para ello, la Diputación de Jaén ha realizado un estudio técnico detallado de la solución, con el objetivo de resolver este problema y que los usuarios de esta vía puedan transitar con total garantía", ha comentado.
El responsable de Infraestructuras ha apuntado que esta intervención forma parte de las actuaciones de mejora y conservación que lleva a cabo la Diputación de Jaén en las carreteras y vías de interés agrario de su titularidad a lo largo de todo el año.
"Son 13 millones de euros los que esta Diputación tiene de presupuesto para una extensa red de carreteras, a los que se suma este año 1,5 millones de euros más para las vías de interés agrario, siendo conscientes de la buena cosecha de aceituna que se avecina y de la necesidad de tener estas vías de interés agrario en perfectas condiciones para que los agricultores puedan hacer uso de ellas", ha dicho.
Igualmente, ha recordado que, de esta cantidad, son "4,6 millones de euros los dedicados a tener esas vías en buen estado de uso y conservación". "La cantidad restante se dedica a la ejecución de proyectos como el de hoy, que tienen por objetivo mejorar las comunicaciones viarias de accesos a nuestros pueblos, ya que unas buenas comunicaciones son sinónimo de oportunidades para los mismos", ha concluido.