JAÉN, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén podrá acometer obras para conservación y mantenimiento en una decena de carreteras provinciales a cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Es una de las novedades de la reunión que ha celebrado la comisión provincial de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA).
En este foro, además de hacer el reparto definitivo de los 18,9 millones de euros que este año contempla el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), Castro ha destacado que "se ha acordado que la Diputación va a ejecutar directamente en distintos proyectos de conservación y mantenimiento de carreteras una inversión que asciende a 565.567 euros, entre la mano de obra y la cantidad correspondiente a los materiales".
Junto a esta cuestión, la Administración provincial ha pedido, según el diputado de Infraestructuras Municipales, que "se deje encima de la mesa el reparto de la cantidad adicional de 568.000 euros para este año, hasta que no tengamos la confirmación de la comisión regional". Al respecto, ha añadido que "apostamos por que el reparto se haga como hasta ahora, con criterios históricos, aunque hemos mostrado nuestra disposición a que en el futuro se puedan contemplar otras alternativas de reparto teniendo como base la actualización de los censos agrarios de los municipios".
Por último, José Castro ha agregado que "hemos vuelto a manifestar, como hicimos en la anterior reunión de esta comisión, que nos sigue pareciendo insuficiente el incremento de 568.000 euros con respecto a la cantidad que se venía recibiendo para estos fondos, puesto que son seis años sin prácticamente cambios en la dotación de este programa".
Igualmente, "hemos lamentado nuevamente que se nos haya quitado el personal que venía elaborando y evaluando las distintas obras, aunque la parte positiva es que podamos llevar a cabo esos diez proyectos que sin duda van a posibilitar que la Diputación dé empleo a desempleados agrarios en el conjunto de la provincia", ha concluido el diputado.