JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha entregado a una veintena de ayuntamientos jiennenses sus estudios de optimización del suministro eléctrico.
Estos documentos elaborados por la Administración provincial recogen medidas y recomendaciones destinadas a lograr un consumo eléctrico más eficiente y reducir así la factura energética.
"Este instrumento les va a permitir con una serie de acciones, no hablamos de inversión, reducir de manera sustancial los gastos que tienen en este momento con respecto al suministro eléctrico, lo que supone disponer de más recursos para desarrollar otras políticas, para mejorar infraestructuras o los servicios municipales", ha destacado Reyes, quien ha añadido que el ahorro medio en el gasto energético de estos 20 consistorios se situaría en un 13 por cento.
Los representantes municipales de Alcaudete, Arjonilla, Bedmar y Garcíez, Canena, Carboneros, Chiclana de Segura, Escañuela, Higuera de Calatrava, Hinojares, Jamilena, Jódar, Lupión, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Pegalajar, Rus, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto y Villanueva de la Reina han recogido estos informes.
El presidente de la Diputación ha incidido en que "no conllevan ningún tipo de inversión, solamente adecuar los contratos que tienen con la compañía eléctrica suministradora". Al hilo, ha apuntado que "en muchos casos se tiene una potencia contratada muy superior a la que se necesita, siendo ésta una parte fija de la factura", y en otros "es simplemente dar de baja un contador que tenemos dado de alta y no se necesita".
De este modo, estos estudios de optimización del suministro eléctrico proponen medidas de ahorro a través de ajustes de potencias contratadas, cambios de tarifa, bajas de suministros y compensación de energía reactiva, entre otras.
Las conclusiones de estos estudios indican que si realizan las modificaciones sugeridas tanto en la potencia como en la tarifa contratada en los suministros necesarios, el ahorro total de estos 20 ayuntamientos superaría los 422.000 euros. Las cantidades que se pueden dejar de pagar irán desde los 2.216 euros que se puede ahorrar al año un ayuntamiento como el de Rus, hasta los 154.598 euros de ahorro que puede alcanzar el de Martos.
Reyes ha recordado que estos informes forman parte de la asistencia técnica que la Administración provincial presta a los pequeños y medianos municipios de Jaén "permitiendo el ahorro económico y colaborando desde el punto de vista medioambiental a reducir las emisiones de CO2 para seguir siendo una provincia de referencia en optimización del uso de la energía".
Con los 20 estudios de optimización de suministros eléctricos que se han entregado en el acto celebrado este martes en la Diputación son ya 42 los ayuntamientos jiennenses que disponen de esta herramienta.