JAÉN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén mantendrá en el segundo semestre de 2024 "el importante esfuerzo promocional" que viene realizando "para consolidar el crecimiento del sector turístico provincial que reflejan las cifras de visitantes y pernoctaciones en este año".
Así lo ha indicado este martes en una nota el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, para el que este ejercicio "será clave para certificar ese incremento progresivo del número de viajeros y también de las cifras de alojamiento".
Un panorama que se da "gracias a la colaboración público-privada y también al papel y el gran trabajo que está desarrollando la Diputación, con una agenda intensa de acciones promocionales" fuera del territorio jiennense y también dentro del mismo.
De esta forma, y para los próximos meses, tiene previsto desarrollar iniciativas para difundir la oferta turística jiennense en el sur de Francia, en este caso en Arlés con 'Jaén, Cultura del Toro'; acciones en Galicia: en La Coruña, Vigo y Santiago de Compostela; la puesta en marcha de Ibercaza, o el I Foro de OleotourJaén, que será en septiembre.
También se ha referido a la asamblea regional de Eurotoques, a Tierra Adentro, "con un postour muy interesante para la bolsa de contratación"; la presencia en jornadas de naturaleza en Intur, en Valladolid, y a acciones en noviembre buscando el público del Levante en Valencia, Alicante y Murcia.
Además, se va a hacer hincapié en la puesta en marcha de propuestas dirigidas a la promoción del aceite de oliva virgen extra, entre las que destacan "el concurso de cocina con AOVE Jaén, paraíso interior, cuya final se va a celebrar en San Sebastián Gastronomika". A ello ha sumado la Fiesta del Primer Aceite, prevista en noviembre en Andújar y Sabadell; o la Gala Michelin, que tendrá lugar a finales de noviembre en Murcia.
"Una agenda muy intensa que desde la Diputación valoramos muy positivamente porque es fruto del trabajo de los técnicos, del equipo del área de Promoción y Turismo y de esa relación estrecha con los empresarios que mantenemos y con la que queremos dar continuidad a los buenos datos turísticos que nos ofrece el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia, donde se aprecia claramente que se está consolidando el crecimiento turístico en nuestra provincia", ha comentado Lozano.
MERCADOS INTERNCIONALES
Estos indicadores responden, a su juicio, a la labor desarrollada en los pasados meses por la Diputación a la hora de divulgar los múltiples atractivos del paraíso interior jiennense. Al respecto, ha resaltado "el incremento del número de turistas extranjeros que recoge el Sistema de Inteligencia Turística".
Unos mercados internacionales que, según ha añadido, se han trabajado con la presencia en ferias como Fitur, en Madrid o la presencia en Alemania, tanto en la ITB de Berlín como también en Munich, en la feria de turismo más popular y de mayor tamaño que se celebra en Baviera.
"Igualmente acabamos muy contentos con B-Travel en Barcelona, una acción internacional muy interesante; repetimos en abril en la Feria de Turismo Ditex en Marsella y realizamos acciones muy relevantes dentro de la provincia de Jaén, con reportajes gastronómicos desarrollados en marzo y otros ligados al turismo cultural a través de la OET de Cantón con un press trip de influencer procedentes de China, un mercado que ha ido creciendo y consolidándose también y que tenemos que seguir trabajando", ha afirmado.
De igual forma, ha remarcado la visibilidad obtenida con acciones que tienen que ver con el cicloturismo o el turismo de naturaleza, "con un viaje de prensa para periodistas alemanes en colaboración con la OET de Frankfurt, un 'press trip' en la Vía Verde del Aceite que fue muy interesante".
Ha hablado, además, de la asistencia a eventos nacionales a nivel gastronómico como la Asamblea Nacional de Eurotoques en Oviedo o la presencia por primera vez en mucho tiempo en Estados Unidos, en el 50 Best Restaurants promocionando el destino Jaén, paraíso interior y los AOVE Jaén Selección en Las Vegas, "que tan buen resultado ha tenido".
"Ese esfuerzo, se suma a otras muchas acciones a nivel nacional y el desarrollo de una agenda importante de actividades que dinamizan y consiguen tener mayor capacidad de atracción de turistas", ha señalado el responsable de Promoción y Turismo.
Ha puesto como ejemplo iniciativas como Jaén en Julio, la "programación intensa" de Noche a la Luz de las Velas en los Castillos de Jaén o Resonancia Íbera, "que también está en plena ejecución y que está dando muy buenos resultados".