JAÉN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agricultores, ganaderos y empresarios agroalimentarias de toda la provincia de Jaén son los destinatarios de los once cursos organizados por la Diputación en el marco del Plan de Formación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el año 2016.
Asuntos de interés para las labores del entorno rural, como la manipulación de alimentos, el bienestar animal, el uso de productos fitosanitarios o diversos sistemas de gestión de calidad, centran las acciones formativas de este programa, que concluirá a lo largo de los próximos meses con la celebración de sus últimos tres cursos.
En total, este plan contempla acciones formativas en siete municipios. Desde la capital jiennense, donde se han programado tres de ellas, hasta Rus, Lahiguera, Santiago-Pontones, Arroyo del Ojanco, Espeluy y Valdepeñas de Jaén.
"Cursos a demanda de lo que nos han solicitado usuarios y ayuntamientos", ha explicado este viernes en una nota el diputado de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien ha cifrado en 166 los alumnos que ya han participado en estas actividades, cuya organización ha contado con una inversión de la Diputación de 18.800 euros.
Uno de los cursos más demandados ha sido el de manipulación de productos fitosanitarios, una acción formativa exigida a nivel nacional para desarrollar el cultivo de la tierra. Rus, Lahiguera y Arroyo del Ojanco han acogido esta actividad, con 20 horas de duración, que celebrará una cuarta edición en Espeluy entre los días 24 y 28 de octubre. También dirigido a agricultores, el plan incluye otra especialidad en manipulación de alimentos, que se celebró en septiembre en Rus.
Por otra parte, Santiago-Pontones acogió en junio dos ediciones del curso sobre bienestar animal, una formación exigida en España a todos los ganaderos. También destinada a este sector profesional, Valdepeñas de Jaén acogerá en noviembre una acción formativa de 20 horas sobre el uso de biocidas, plaguicidas de uso en esta actividad.
De cara a las empresas agroalimentarias, este plan incluye tres especialidades: dos sobre sistema de calidad y uno sobre elaboración de conservas vegetales. Jaén acogió en enero un curso especializado en esta última materia, con 60 horas de duración, dirigido a impulsar la industria agroalimentaria en torno a la preparación de alimentos ecológicos para su consumo y comercialización.
De otro lado, en el mes de octubre se han programado en la capital jiennense dos cursos sobre calidad: uno sobre la norma ISO 14.001, sistema de calidad dirigido a empresas agroalimentarias; y otro sobre sistema de gestión de la calidad comercial, ligado a la Ley 2/2011 de Calidad Alimentaria.