JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Literatura Española, poeta y ensayista Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha sido el encargado de dirigir la antología 'El viento de la vida', con una selección de poemas de Miguel Hernández. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado junto al autor granadino este volumen publicado por la administración provincial, en un acto celebrado en el Aula de Cultura del Palacio Provincial y al que ha asistido el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.
Con la publicación de este nuevo libro sobre el poeta alicantino, "desde la Diputación de Jaén seguimos cumpliendo los compromisos que adquirimos en su día cuando nos hicimos cargo del legado de Miguel Hernández: desde entonces ha habido una intensa actividad en torno al poeta que ha abarcado desde la digitalización de su obra hasta la conmemoración del 75º aniversario de su muerte, con multitud de actividades, o la celebración de jornadas escolares sobre su figura en los colegios de la provincia", ha destacado el presidente de la Diputación.
La administración supramunicipal solicitó a Luis García Montero la realización de esta antología sobre Hernández, cuyo contenido ha sido elegido por este poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. "Es la primera publicación que hacemos desde que la Fundación de Miguel Hernández se ha inscrito en el registro de fundaciones y es una satisfacción el que esta primera publicación haya sido coordinada y realizada por Luis García Montero, quien siempre ha estado comprometido con cualquier iniciativa que tenemos en la Diputación Provincial", ha señalado Reyes.
En total, la antología 'El viento de la vida' recoge 70 escritos pertenecientes en su mayoría a los poemarios editados de Miguel Hernández: 'Perito en lunas' (1933), 'El rayo que no cesa' (1934-1935), 'Viento del pueblo' (1937), 'El hombre acecha' (1938) y 'Cancionero y relato de ausencias' (1938-1941).
Esta selección viene precedida por una introducción en la que García Montero reflexiona sobre la relación entre la poesía y la vida y aborda la evolución estilística de Hernández asociada a los contextos social y personal en los que escribió sus poemas. "Por una parte, he intentado escoger los poemas de más calidad y, por otra, dejar signos de la evolución de este poeta, que tiene una obra muy amplia y que pasó por distintos estilos a lo largo de los años", ha explicado Luis García Montero.
Para este autor granadino, esta nueva antología poética sobre Hernández "ofrece con carácter divulgativo la obra de Miguel Hernández para que los lectores se puedan acercar a ella". García Montero ha mostrado su ilusión por la realización de este trabajo, "en el que aporto mi visión personal del poeta" y que "resume la voluntad poética" de Miguel Hernández, que es "uno de los grandes poetas del siglo XX, que merece el respeto público, y para mí es una gran satisfacción que la Diputación de Jaén haya protagonizado ese respeto público desde las instituciones, haciendo que en Andalucía se hospede su legado y el de su mujer, Josefina Manresa".