Actualizado 23/08/2022 16:38

La Diputación de Jaén recaudó en 2021 cerca del 90 por ciento de los tributos municipales en periodo voluntario

La vicepresidenta segunda, diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos y responsable del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación, Pilar Parra
La vicepresidenta segunda, diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos y responsable del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación, Pilar Parra - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén recaudó en 2021 un 89,37 por ciento de los tributos municipales en el periodo voluntario de pago, lo que se ha traducido en 121 millones de euros, uno más que en 2020. La cifra total del cobro de estos impuestos para los ayuntamientos, en conceptos de recibos, autoliquidaciones, liquidaciones y ejecutivas ha ascendido a 156,4 millones de euros, cerca de seis millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Así lo ha destacado la vicepresidenta segunda, diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos y responsable del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación, Pilar Parra, durante la presentación de la memoria de este organismo autónomo correspondiente al ejercicio 2021.

"El Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación viene a contribuir al mantenimiento y a la financiación de los servicios que prestan los ayuntamientos. Se trata de un servicio público de calidad, eficaz, eficiente y que tiene una clara aplicación de la economía de escala", ha dicho Parra, que ha recordado que a día de hoy son 95 de los 97 ayuntamientos -todos menos Úbeda y Martos-, los que han confiado esta tarea a este organismo de la Administración provincial.

La Diputación percibe de los ayuntamientos por la prestación de este servicio el denominado premio de cobranza, que es el mismo que se estableció en 1986, cuando nació este Servicio Provincial de Recaudación.

Además, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha apuntado que "desde el año 2010 hemos devuelto a los ayuntamientos 36 millones de euros de ese premio de cobranza, o bien mediante un porcentaje del mismo, o destinando los remanentes positivos de recaudación a planes de empleo e inversiones en los municipios. "Podemos decir que para los pequeños y medianos municipios, este servicio es prácticamente gratuito", ha dicho la vicepresidenta.

Por tributos, la Memoria de Recaudación de 2021 recoge que en todos se ha incrementado el porcentaje en periodo voluntario con respecto al ejercicio anterior.

De este modo, el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ha situado en el 90,89 por ciento; el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el 84,04 por ciento; el de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR) en el 87,08 por ciento; el de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) en el 88,97 por ciento; el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) ha alcanzado el 99,61 por ciento; y por último, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha sido del 90,10 por ciento. Asimismo, en 50 ayuntamientos jiennenses se ha recaudado más de un 90 por ciento en el periodo voluntario.

La vicepresidenta segunda de la Diputación ha subrayado el trabajo realizado por el Servicio de Recaudación "que es reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad del servicio que presta, y que es un claro ejemplo de lo importantes que pueden ser las diputaciones para los ayuntamientos".

Además, ha indicado que se trata de un ejercicio de intermunicipalidad porque se puede "recaudar más y mejor gracias a la unidad, a que son muchos los ayuntamientos adheridos y podemos contar con profesionales altamente cualificados".

En este sentido, Pilar Parra se ha referido al proceso continuo de mejora del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, como la nueva aplicación informática SIT, la implantación del III Plan Estratégico 2021-2026, o el trabajo en torno al sistema de calidad EFQM.

La Memoria 2021, que se puede consultar en www.dipujaen.es, también recoge datos relativos a la atención prestada al contribuyente, donde destacan los más de 200.000 accesos registrados en la oficina virtual y en la app Mis Tributos, o las más de 121.000 asistencias telefónicas prestadas a través del call center.

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