JAÉN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha celebrado un nuevo pleno ordinario en el que, entre otros asuntos, se han resuelto las alegaciones presentadas por los propietarios contra el acuerdo de utilidad pública e interés social para expropiar los terrenos en los que se asentará el campo de pruebas avanzadas del Cetedex.
Además, se han aprobado dos declaraciones institucionales, una sobre la implantación en Martos (Jaén) del Centro de Referencia Nacional de fabricación mecánica del subsector del moldeo de polímeros y otra con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+; y también se ha dado el visto bueno a la ampliación de la plantilla de bomberos en los parques de Cazorla y Segura hasta alcanzar los 15 efectivos y el paso de sus efectivos de la categoría C2 a C1.
En esta sesión plenaria, que se ha iniciado guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género que se han producido durante los últimos días en España, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha subrayado que Diputación da "otro paso importante" relacionado con el Cetedex.
Una vez solventadas las alegaciones de los propietarios de los terrenos, Parra ha explicado que "se iniciará un nuevo proceso" que se abrirá en junta de gobierno a finales del mes de julio y que "consiste en comenzar el expediente de ocupación urgente, lo que conlleva la apertura de un nuevo plazo de alegaciones para que los propietarios que han presentado observaciones en este momento, pero a los que faltaba documentación, puedan aportarla".
En este sentido, la responsable económica de la Diputación ha matizado que "es como un segundo momento donde se van a poder presentar documentos para demostrar aquellas cuestiones que se han puesto de manifiesto en las alegaciones".
Posteriormente, Pilar Parra ha avanzado que "en el mes de septiembre se llamará uno a uno a todos los propietarios para hacer la valoración de sus parcelas", y a partir de ahí estarán en disposición de realizar la cesión demanial de los terrenos al Ministerio de Defensa a través del INTA, un proceso que "queremos tener finalizado antes de que concluya este año".
Además de este tema, en el pleno se ha dado lectura a dos declaraciones institucionales, una ligada a la implantación en Martos del Centro de Referencia Nacional de fabricación mecánica del subsector del moldeo de polímeros y otra con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebró el 28 de junio.
Sobre la primera de ellas ha profundizado la vicepresidenta segunda, quien ha precisado que se trata de una propuesta que hizo el Ayuntamiento de Martos con la que van a solicitar tanto a los Ministerios de Educación y de Trabajo como a la Consejería de Trabajo de la Junta que el IES Fernando III, que ya tiene grados de Formación Profesional, "sea declarado Centro de Referencia Nacional de fabricación mecánica en el subsector del moldeo de polímeros, que está vinculado con el trabajo que se hace en las empresas del sector del plástico".
En esta línea, Parra ha puesto de manifiesto que la ciudad de Martos "es una referencia de esta actividad, en la que también destaca la provincia de Jaén", por lo que esta iniciativa "es una magnífica oportunidad", dado que en la provincia no hay ningún centro de referencia nacional, y "éste significará oportunidades para el alumnado de Formación Profesional, que se va a especializar".
Al mismo tiempo, según recalca la responsable económica de la Diputación, "supone casar oferta y demanda, porque las empresas necesitan esa especialización y lo que queremos es lograr que se formen los alumnos en base a esa demanda".
De igual modo, "también supone inserción laboral y sobre todo vincular este tema con el Centro Tecnológico del Plástico y con el Clúster del Plástico", de modo que se convierte a Martos en "un referente del plástico a nivel nacional".
Otra de las cuestiones a las que se ha dado luz verde en esta sesión plenaria ha sido una relacionada con los consorcios de los parques de bomberos que gestiona la Diputación, los de Cazorla y Segura.
Al respecto, Pilar Parra ha puntualizado que a estos se van a sumar otros dos que ahora están en construcción como sob el parque de Bedmar y el parque de Cambil. Para todos ellos se ha aprobado hoy la modificación de la relación de puestos de trabajo para así "poder incrementar el número de bomberos, que pasarán de 14 a 15".
Otro aspecto importante relacionado con estos parques que se ha cambiado en el pleno está relacionado con la nueva Ley de Emergencias de Andalucía, que como ha explicado Parra "dice que en el plazo de cuatro años los efectivos de estos parques deben pasar de la categoría C2 a C1".
Esto supondrá que cuando acceden a la plaza de bomberos se exigirá a partir de ahora que tengan acabados sus estudios de Bachillerato, lo que "llevará aparejado un incremento de su sueldo base, por lo que ambas medidas representan unas mejoras esenciales para nuestros bomberos", ha concluido Parra.