JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, se ha reunido con alcaldes y representantes de los siete municipios de la comarca de El Condado –-Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar–- para abordar temas ligados a la gestión del abastecimiento de agua potable, servicio que gestiona la Diputación través de su empresa mixta Somajasa.
"No hace tanto tiempo, el suministro de agua potable en El Condado era realmente preocupante, ya que se contaba con problemas de abastecimiento, con infraestructuras deficientes, con episodios de turbidez o con la contaminación por trihalometanos y por mercurio, entre otras deficiencias", ha señalado Hidalgo.
El diputado se ha referido a los problemas anteriores en el suministro como "una verdadera pesadilla para los ciudadanos de esta comarca que se veían sometidos a continuos cortes de suministros y a restricciones en su día a día".
El diputado ha puesto de relieve el papel que el Gobierno de España y la Diputación de Jaén asumieron a través de la firma de un convenio "por el que se ejecutaron obras por importe de seis millones de euros, que ha permitido solventar esta problemática y dotar a esta comarca de un sistema hidráulico con mayor garantía de agua en cantidad y calidad".
Ha añadido que "queda pendiente de resolver por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el porcentaje de la exención de la repercusión de costes de estas obras", ha señalado Hidalgo, que asimismo ha aclarado que a día de hoy "no se ha repercutido ni un sólo euro de estas obras a los ciudadanos".
En respuesta a los escritos presentados por la alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar y los alcaldes de Navas de San Juan y Chiclana de Segura, el diputado ha puesto sobre la mesa el compromiso de "bonificar, en la medida que sea necesario y complementando a la CHG, para que ni un sólo euro sea asumido por los vecinos de El Condado".
Por otro lado, en la reunión se ha abordado la inversión que la Diputación proyectará para la instalación de placas solares en este sistema de abastecimiento de agua potable en la comarca de El Condado. Será una inversión de 421.000 euros, que "supondrá un ahorro anual de los costes energético de en torno a 100.000 euros al año", ha indicado José Luis Hidalgo.