JAÉN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha remarcado este lunes la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta desde todos los ámbitos de la sociedad para luchar contra la violencia de género.
Así se ha puesto de relieve en el acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que han intervenido la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, y la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, y que también ha contado con representantes de otras administraciones y de la sociedad jiennense.
"Es un día en el que tratamos de visibilizar, de reivindicar y de poner sobre la mesa la cifra total e insoportable de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, así como la de los menores fallecidos", ha explicado Medina, quien ha recordado que "este año son ya 41 las mujeres asesinadas y nueve menores".
Al hilo, ha aludido al vigésimo aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que "ha significado un punto de inflexión a la hora de tratar la violencia de género".
"Nos encontramos en un momento para recapitular, para ver que a pesar de los avances conseguidos, de las modificaciones legislativas que se han realizado, todavía queda mucho camino por recorrer sobre esta problema social de primer orden", ha comentado.
La vicepresidenta ha explicado que la Diputación de Jaén lleva "más de 20 años trabajando en políticas de igualdad y contra la violencia de género". Además, ha puesto de relieve el papel de las administraciones en la celebración del 25N.
"Acto como el que hoy celebramos es producto de la unión entre las distintas diputaciones de Andalucía, que llevamos ya varios años que tratamos de aunar un único manifiesto, una única campaña informativa y de divulgación en ara de que, independientemente del color político, hagamos un frente común ante este problema social", ha indicado.
Por su parte, la diputada de Igualdad y Juventud, que ha dado lectura al manifiesto aprobado por las ocho diputaciones andaluzas, se ha referido al lema de la campaña de este año: 'No es sólo un mensaje: es violencia digital'.
"Es un dato alarmante que veamos cómo el 80 por ciento de las mujeres han recibido acoso a través de redes sociales", ha asegurado, no sin lamentar que "esta persecución hacia las mujeres no cesa, ya que cada día aparecen nuevas formas de violencia de género contra ellas".
De igual forma, Ruiz ha garantizado que "desde la Administración provincial se seguirá incansablemente trabajando los 365 días del año para concienciar a la sociedad, para educar a nuestros jóvenes con el fin de conseguir que la sociedad sea más igualitaria".
La lonja del Palacio Provincial ha sido escenario de este acto. Junto a la lectura del manifiesto, ha incluido una ofrenda floral en memoria de las víctimas por violencia machista y la representación de 'Soy yo. Somos nosotras', a cargo de la bailarina Elisa Musán, de la compañía Art Diversia.