Actualizado 08/11/2024 18:48

La Diputación de Jaén se suma a las concentraciones en apoyo a las víctimas de la DANA

Concentración silenciosa a las puertas de la Diputación
Concentración silenciosa a las puertas de la Diputación - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén se ha sumado a una concentración silenciosa que ha sido promovida por los sindicatos UGT, CCOO y USO en centros de trabajo y ayuntamientos en apoyo a las víctimas de la DANA que ha afectado fundamentalmente a la provincia de Valencia, así como a otros puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía.

La lonja del Palacio Provincial ha acogido esta concentración en la que ha participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, así como miembros del equipo de gobierno y parlamentarios, además de representantes sindicales y trabajadores de la Diputación.

Por su parte, los sindicatos convocantes han llevado a cabo la concentración en la plaza de Santa María, a la que se han sumado el alcalde de Jaén, Agustín González, concejales y delegados de la Junta de Andalucía en Jaén, representantes de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y de la ciudadanía en general.

Los sindicatos han trasladado sus condolencias a familiares y amigos de las personas fallecidas y han mostrado su apoyo a quienes "han perdido su casa, su coche, sus enseres y ven peligrar su trabajo o la viabilidad de sus negocios".

Por ello, han instado a todas las administraciones públicas a movilizar los recursos necesarios para la protección del empleo, la actividad económica, el cuidado y el alojamiento de las personas afectadas.

También han agradecido a los servicios de emergencias los esfuerzos que están realizando para con sus actuaciones paliar las consecuencias del desastre, al tiempo que han reconocido "la demostración de humanidad de los innumerables voluntarios que contribuyen a limpiar las zonas afectadas".

Las organizaciones sindicales han abogado por "un compromiso político coordinado para reconstruir los daños, la reparación y el progreso de la sociedad bajo los principios democráticos del Estado de Derecho".

Todo ello, "sin olvidar la necesidad de hacer justicia con las víctimas, momento habrá de pedir transparencia sobre lo ocurrido, exigir las responsabilidades que se deriven y las soluciones que eviten en un futuro consecuencias tan dramáticas como las padecidas".

Leer más acerca de: