Actualizado 02/02/2024 14:57

La Diputación otorga más de 224.000 euros para apoyar a ganaderos trashumantes de la provincia de Jaén

Ayudas a la ganadería trashumantes
Ayudas a la ganadería trashumantes - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha otorgado más de 224.000 euros en un total de 78 ayudas dirigidas a apoyar la ganadería trashumante en la provincia. En total, la Diputación ha aportado más de 2,2 millones de euros a través de estas subvenciones desde su puesta en marcha en 2014, una línea de ayudas que tienen como fin sufragar los costes de arrendamiento de pastos así como los del traslado de ganado

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y de la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha sido el encargado de entregar estas subvenciones, "un apoyo que merece estos ganaderos debido al esfuerzo que realizan, ya que son fundamentales para mantener la población en el territorio y son un verdadero referente a nivel nacional de la ganadería trashumante".

Reyes ha incidido en que "la ganadería es un sector clave en la diversificación económica de la provincia, y dentro de ella ocupa un lugar fundamental la trashumancia, que ha sido reconocida recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco".

De igual forma, el presidente de la Administración provincial ha puesto de relieve "el gran esfuerzo que realizan para que se produzca ese relevo generacional y la incorporación de las mujeres como titulares de estas explotaciones ganaderas".

En la misma línea, Reyes ha puesto el acento en "la contribución del ganado en la lucha contra el cambio climático y en el avance hacia esa sostenibilidad tan necesaria". "Nuestro compromiso con la ganadería extensiva es firme y así lo venimos demostrando", ha puntualizado el presidente de la Diputación.

El presidente ha señalado que a estas resoluciones hay que sumar otras 39 concedidas a través de la línea de ayudas extraordinaria dotada con 40.000 euros que la Diputación puso en marcha el pasado año y que está dirigida a la ganadería trashumante afectada por la sequía.